Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para México en 2026; será de sólo 1.3 por ciento

Prevé un crecimiento marginal de 0.2%, mientras que para 2027 estima una expansión de 1.8%

El Banco Mundial ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará 1.3 por ciento en 2026, de acuerdo con su más reciente informe Perspectivas Económicas Mundiales. La nueva proyección es inferior al 1.5 por ciento previsto en octubre pasado y al 1.6 por ciento estimado en enero de 2025.

El organismo internacional señala que la economía mexicana crecerá de manera gradual conforme se disipa la incertidumbre derivada de la política comercial y las empresas se adaptan a un entorno marcado por los cambios posteriores a la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos en febrero de 2025.

No obstante, el Banco Mundial advierte que las disputas arancelarias aún vigentes y la revisión pendiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán presionando la inversión y el comercio exterior, especialmente porque alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

En su análisis, el organismo anticipa que durante este año continúe la flexibilización de la política monetaria, mientras que los esfuerzos de consolidación fiscal reduzcan, en el corto plazo, la proporción del gasto público respecto al PIB. Sin embargo, advierte que podrían ser necesarios ajustes fiscales más profundos para estabilizar la deuda pública y ampliar el margen de maniobra financiera.
Para 2025, el Banco Mundial prevé un crecimiento marginal de 0.2 por ciento, mientras que para 2027 estima una expansión de 1.8 por ciento.

Panorama global

A nivel internacional, el Banco Mundial considera que la economía ha mostrado una mayor resiliencia de lo esperado, pese a las tensiones comerciales y la elevada incertidumbre política. Para 2025, proyecta un crecimiento mundial de 2.7 por ciento, cuatro décimas por encima de su estimación de junio. Para 2026 y 2027 prevé expansiones de 2.6 y 2.7 por ciento, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, el organismo anticipa que su crecimiento aumente ligeramente hasta 2.2 por ciento en 2026. China, en contraste, vería una desaceleración, con un crecimiento estimado de 4.4 por ciento. En tanto, la zona euro reduciría su expansión a 0.9 por ciento en 2026, con una leve recuperación prevista para 2027.

Para las economías emergentes y en desarrollo, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de 4.2 por ciento, así como expansiones de 4 y 4.1 por ciento en los próximos dos años. Sin embargo, en América Latina las perspectivas son menos favorables, con tasas de crecimiento previstas de 2.2 por ciento en 2025 y 2.3 por ciento en 2026, una décima menos que el pronóstico previo, y de 2.6 por ciento en 2027.

Finalmente, el organismo advierte que, de cumplirse estas previsiones, la década de 2020 podría consolidarse como la de menor crecimiento económico global desde la década de 1960.