La vacuna mexicana Patria contra el COVID se anunció decenas de veces y hasta ahora no se ha podido ni producir, según confirmó ayer mismo Claudia Sheinbaum
La vacuna mexicana Patria contra el COVID se anunció decenas de veces y hasta ahora no se ha podido ni producir, según confirmó ayer mismo Claudia Sheinbaum

Después de 900 millones de pesos invertidos y cinco años de promesa de la vacuna mexicana Patria que atacaría el Covid-19 no se ha aplicado una sola dosis y como dijo este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum su “desarrollo tuvo algunos problemas en su producción”.
En 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que desarrollaría la "vacuna Patria" contra Covid19. El 14 de febrero de 2021, en conferencia de prensa desde Oaxaca, al anunciar el nombre de la futura vacuna dijo: “Con todo respeto, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre.”
A lo largo de su sexenio, el expresidente Andrés Manuel López Obrador realizó al menos cinco anuncios principales o promesas de que la vacuna "Patria" estaba por terminarse o aplicarse masivamente, aunque los plazos se fueron extendiendo.
En abril de ese mismo 2021, durante la presentación oficial del proyecto en la "mañanera", se estimó que la vacuna estaría lista para finales de ese mismo año (diciembre de 2021).
Seis meses después en La Mañanera al hablar del apoyo al Conacyt, AMLO declaró: “…ya se está haciendo la investigación en México —y va muy bien— de la vacuna Patria, entonces vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso”.
Hasta octubre de 2023, el entonces mandatario volvió a retomar el tema del biológico y aseguró que la vacuna ya había superado las pruebas de seguridad y que estaría lista para aplicarse en noviembre de ese año.
Al ser cuestionado sobre la vacuna Patria en La Mañanera, el 16 de enero de 2024 declaró: “Ya pronto se va a tener la vacuna Patria, y eso nos va a dar más seguridad e independencia, además dijo que su aplicación masiva comenzaría "en unos meses más", justificando el retraso con que la investigación científica toma tiempo.
“La producción de la vacuna Patria AVX/COVID-12 iniciará el 15 de febrero; habrá entre 1.7 y 2.5 millones de dosis mensuales en los primeros tres meses, luego de que el fabricante mexicano Avimex reciba el certificado de buenas prácticas de manufactura.
“El desarrollo de Patria ejemplifica las capacidades que tiene el Gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria que recuperan nuestra soberanía en materia de producción de vacunas. (…) Este aprendizaje nos invita a continuar con otro tipo de desarrollos que abonen a que nuestro país vuelva a distinguirse por sus capacidades de fabricación de medicamentos y vacunas”, resaltó ese mismo día el entonces titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez.
Posteriormente, el 28 de enero de 2024, en mensaje publicado y citado en el sitio oficial de Presidencia se leía: “Felicidades a los investigadores de Conahcyt y Avimex. La vacuna mexicana Patria contra COVID-19 ya se aprobó por los especialistas”.
Fue hasta el cambio de gobierno con la presidenta Claudia Sheinbaum, que se retomó el tema de la vacuna y de las supuestas aprobaciones por parte de Cofepris. Fue el 15 de octubre de 2024, a unos días de haber asumido la presidencia que ella declaró en el marco de la campaña nacional de vacunación de invierno 2024-2025 (COVID-19 e influenza), “ya se tienen las vacunas… esa fue una previsión del gobierno del presidente López Obrador. Y después, además, ya estamos adquiriendo las vacunas… y una parte es la vacuna Patria en el caso de COVID-19”.
El 30 de diciembre de ese mismo año respondió sobre la utilización de vacunas contra COVID-19, incluyendo Patria, y el enfoque para grupos vulnerables.
“Poco más de 700 mil vacunas Patria que van a ser utilizadas. Ahora, la vacuna contra el COVID no se aplica de manera generalizada, la orientación por parte de las instituciones médicas… es que se aplique en personas vulnerables.
Fue hasta este 11 de febrero de 2026 que Sheinbaum mencionó la estrategia de producción de vacunas de ARN mensajero (con Moderna y Liomont), cuando reconoció dificultades en la producción de Patria.
“Y también está el tema del desarrollo de Patria que tuvo algunos problemas para su producción, entonces se está revisando eso”, respondió a pregunta expresa sobre la tan anunciada vacuna.
También te puede interesar
En el gobierno pasado se dejó de vacunar a 6 millones de niños contra sarampión, difteria, rubéola y tuberculosis - La Aurora de México
Contacto