...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Congreso de Perú destituye a José Jerí, presidente interino; es el octavo cambio en ocho años

El parlamento elegirá el miércoles a un nuevo jefe del Legislativo, quien automáticamente asumirá la Presidencia interina hasta el 28 de julio

Crédito: @josejeriore

El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, José Jerí, por inconducta funcional y falta de idoneidad para ejercer el cargo tras un juicio político.

Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el Legislativo peruano resolvió sacar del poder a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra.

Esta determinación representa el octavo cambio presidencial en el país andino en casi una década marcada por la inestabilidad política.

“La mesa directiva declara vacancia del presidente de la República”, informó Fernando Rospigliosi, jefe encargado del Congreso.

De acuerdo con los primeros reportes, el parlamento elegirá el miércoles a un nuevo jefe del legislativo, quien automáticamente asumirá la Presidencia interina hasta el 28 de julio.

Mientras el Congreso de Perú trataba una serie de mociones de censura contra Jerí, un grupo de personas se manifestaron para exigir la salida inmediata del mandatario.

Los manifestantes mostraron su inconformidad a la promoción realizada por el mandatario para una reestructuración de la petrolera estatal del país. Asimismo, criticaron supuestas irregularidades en la contratación de funcionarias y la denuncia por violación contra él que se presentó a finales de 2024.

Un cargo fugaz

Jerí ejercía la presidencia interina tras la destitución de Dina Boluarte en octubre del año pasado, por lo que, al ser censurado como máxima autoridad del Parlamento, pierde automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.

El grupo de partidos conservadores que controlan el Congreso, y que inicialmente respaldaron la llegada al poder de Jerí, le retiraron su confianza a pocas semanas de las elecciones para distanciarse de la pérdida de popularidad del gobernante ante las revelaciones de las últimas semanas que motivaron que la fiscalía lo investigue por tráfico de influencias.