El mandatario sostuvo que el tratado firmado por Obama y Biden fue “mal negociado y groseramente violado”
El mandatario sostuvo que el tratado firmado por Obama y Biden fue “mal negociado y groseramente violado”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió un “nuevo, mejorado y modernizado” tratado nuclear que sustituya al New START, que expiró este jueves.
“En lugar de extender ‘New START’ deberíamos hacer que nuestros expertos nucleares trabajen en un nuevo tratado, mejorado y modernizado, que pueda durar mucho en el futuro”, dijo Trump a través de su red Truth Social.
El mandatario sostuvo que el tratado firmado por su predecesor Barack Obama y extendido por Joe Biden, fue “mal negociado y groseramente violado”.
New START, hasta hoy, era el último tratado de control de armas atómicas que quedaba en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.
Moscú y Washington controlan conjuntamente más del 80 por ciento de las ojivas nucleares, aunque los acuerdos de control de armas se han debilitado.
Ambas naciones acordaron este jueves restablecer un diálogo militar de alto nivel tras una reunión entre altos funcionarios en Abu Dabi, dijo el comando militar estadounidense en Europa.
El Nuevo START, firmado en 2010 por el entonces presidente Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, restringía a cada país a poder no más de mil 500 ojivas nucleares en no más de 700 misiles y bombarderos, desplegadas y listas para su uso.
Originalmente expiraba en 2021, pero se extendió por cinco años más.
El mandatario estadounidense ha indicado en otras ocasiones que le gustaría que China participe en un posible nuevo tratado.
“De hecho, siento firmemente que, si vamos a hacerlo, creo que China debería ser miembro de la extensión”, dijo Trump el mes pasado a The New York Times.
“China debería ser parte del acuerdo”, agregó.
Contacto