...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Inédito: ayudantes le limpian los zapatos al presidente de la Corte, previo a un evento oficial

En las imágenes difundidas, Hugo Aguilar, lejos de  objetarlo o impedirlo, se mantiene con las manos en los bolsillos. Más tarde, el presidente de la Corte resaltó que este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN

El ministro presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, fue objeto de controversia al difundirse imágenes de su directora de Comunicación Social y otro colaborador limpiando su calzado, incidente por el que -horas después- tuvo que ofrecer disculpas y aclarar que no tiene actitudes de superioridad ni de soberbia.

Ocurrió en la conmemoración, en Querétaro, del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos, uno de los días de mayor simbolismo en el calendario cívico.

El 5 de febrero, pero de 2023, la entonces ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, desató polémica porque permaneció sentada unos segundos cuando arribó al Teatro de la República el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de encabezar la ceremonia cívica.

Este jueves, previo a su entrada al Teatro de la República, cámaras de N+ captaron que el ministro presidente Hugo Aguilar se encontraba afuera del recinto cuando Amanda Pérez, directora de Comunicación Social de la SCJN, se agachó para limpiarle el zapato.

Aguilar, lejos de  objetarlo o impedirlo, se mantiene con las manos en los bolsillos; mientras frente a él pasa el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, otro colaborador limpia la parte del tacón del calzado del ministro presidente. Posteriormente, Aguilar y Pérez sonríen y él saluda al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

“Un incidente esta mañana..."

Por la tarde, ante la presión mediática y críticas que generó la imagen, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que a la directora de Comunicación Social se le cayó el café y nata, salpicándole el calzado, por lo que le pidió que no continuara.

Sin embargo, en el video no se alcanza a apreciar que le haya solicitado que no continuara, como aseguró en un mensaje en redes sociales para aclarar el incidente.

El titular de la corte escribió en su cuenta de X: “Un incidente esta mañana se ha difundido con mensajes ajenos a la realidad. A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde”.

Aguilar Ortiz continuó: “A Amanda Pérez, agradezco su gesto. En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aún así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto”. Resaltó que este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado. “Es necesario decirlo: no ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona”.

El caso de Norma Piña

El 5 de febrero de 2023, Norma Piña protagonizó un episodio que se viralizó también, debido a que se quedó sentada unos segundos en el presídium, mientras llovían aplausos a AMLO por parte de representantes de los tres poderes de la unión e invitados a la ceremonia por el día de la constitución.

Aquel día, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia y afines a la 4T arremetieron contra Piña. Ramírez Cuevas encendió las redes al escribir en redes sociales: “En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”.

El mensaje fue complementado con una fotografía en Piña aparece sentada, mientras AMLO y todos están de pie. Sin embargo, en videos se observa que Norma Piña sí cumplió con el protocolo y se levantó de su asiento en el pódium para rendir honores a López Obrador en su calidad de jefe del Ejecutivo y comandante supremo de las fuerzas armadas.

Fue trending topic en redes sociales

Luego de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar, fuera  captado mientras dos personas de su equipo le limpian los zapatos a las afueras del  Teatro de la República en Querétaro, antes de la ceremonia de  la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un sinnúmero de comentarios críticos poblaron las redes sociales.

Además de memes y hasta caricaturas, las redes presentaron en su mayoría comentarios que contrastan las promesas de la nueva Suprema Corte de Justicia –“no caeremos en excesos”; “el poder no nos va volver locos”, etc.–con la escena en que el ministro presidente, con las manos en los bolsillos, permite con toda naturalidad que le limpien los zapatos.

El historiador y escritor Héctor Aguilar Camín, escribió en su cuenta de X: “Que le limpien los zapatos sus colaboradores, arrodillados frente él, en la calle, el día de la Constitución, ¿es parte de la cultura originaria del presidente de la Nueva Suprema Corte? No la queremos”.

.