...

Apoya el periodismo independiente

El buque petrolero que iba a dejar 700 mil barriles a Cuba llegará a Dinamarca el 4 de febrero

El buque salió de Coatzacoalcos, pasó por Jamaica y Colombia y después fue hacia Dinamarca, publicó 14yMedio; en plataformas de rastreo se confirmó el trayecto

Los 700 mil barriles de crudo que transporta el tanquero Swift Galaxy, originalmente destinados a Cuba, no llegarán a la isla caribeña y serán descargados en Dinamarca, de acuerdo con el seguimiento marítimo realizado en las plataformas Vessel Finder y Marine Traffic y revisado por La Aurora de México, además de una información publicada en el portal 14yMedio.

El buque petrolero de bandera panameña navega actualmente en aguas del Atlántico con destino a costas danesas, donde está programado su arribo el 4 de febrero. Su última escala registrada fue el puerto de Coveñas, Colombia, un terminal marítimo especializado en exportación de hidrocarburos, considerado uno de los activos estratégicos más relevantes del país sudamericano y ubicado en el Golfo de Morrosquillo, en el departamento de Sucre.

La plataforma Vessel Finder también indica que el Swift Galaxy zarpó originalmente del puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde permaneció anclado durante 100 días, hasta el 10 de diciembre, antes de iniciar una ruta que lo llevó a Jamaica, Colombia, Gibraltar y finalmente a modificar su itinerario hacia el norte de Europa.

El destino danés resulta simbólico y atípico, ya que aunque México y Dinamarca han fortalecido sus relaciones en materia energética, estas se han centrado en cooperación técnica, investigación, innovación y transición energética, no en el comercio de combustibles a gran escala. Un antecedente de esta relación es el acuerdo firmado en 2008 entre Pemex y la empresa danesa A.P. Moller-Maersk, enfocado en intercambio tecnológico y no en compraventa de crudo.

De acuerdo con el portal 14ymedio, el Swift Galaxy —que comenzó a navegar en 2003 bajo el nombre Parthenon y pabellón griego— adoptó su nombre actual en marzo de 2025. El experto cubano Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, ha señalado lo inusual del tamaño del buque, con capacidad superior a 700.000 barriles, muy por encima de los tanqueros que Pemex utiliza habitualmente para sus envíos a Cuba, así como lo extraño de su ruta transatlántica.

La incertidumbre energética en Cuba se ha intensificado tras la información publicada por Bloomberg, que reportó esta semana la suspensión de una carga petrolera mexicana con destino a la isla. Cuestionada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó dar detalles y reiteró que los envíos de crudo forman parte de decisiones soberanas de Pemex y del Estado mexicano.

“Como hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. Y también como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias petróleo a Cuba tiene que ver también como una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años”, declaró la mandataria en conferencia matutina.

Ante preguntas directas sobre la cancelación del viaje del Swift Galaxy, Sheinbaum se limitó a señalar que “la decisión se toma en el momento en que sea necesario” y denunció que el bloqueo de Estados Unidos al crudo venezolano ha generado problemas de desabasto en la isla.

Las especulaciones sobre la suspensión de los envíos continúan. Analistas plantean tres hipótesis: temor a represalias estadounidenses, problemas de abastecimiento en México o razones técnicas que no se han transparentado públicamente.

En Cuba, la escasez de combustible sigue siendo crítica. El último buque procedente de México, el Ocean Mariner, arribó el 9 de enero con 86 mil barriles de crudo, actualmente procesados en la refinería Ñico López de La Habana. El sistema Ticket, añade 14yMedio, reportó esta semana el reabastecimiento de solo ocho de las 24 gasolineras del sector este de la capital, mientras que en el sector oeste apenas seis de 14 estaciones estaban operando.

En términos financieros, los envíos petroleros mexicanos a Cuba se han intensificado. Según Animal Político, en el último año México envió crudo por 556 millones de dólares, sin claridad sobre el esquema de pago o intercambio.

Datos del Banco de México indican que entre 1993 y septiembre de 2024 se exportó petróleo a Cuba por 841,9 millones de dólares, mientras que en apenas 13 meses del gobierno de Sheinbaum (octubre de 2024 a noviembre de 2025) la isla recibió crudo mexicano por más de 1.100 millones de dólares.

El cambio de ruta del Swift Galaxy hacia Dinamarca no solo subraya la opacidad en la política energética bilateral, sino que también evidencia la fragilidad del suministro de combustible a Cuba y la creciente politización de los envíos petroleros mexicanos en el contexto geopolítico regional.

Asimismo, se encuadra en la agresiva política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tras capturar en Caracas al expresidente venezolano Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, ahora ha enfilado baterías contra todos los países que apoyan a la dictadura castrista, incluido México.

Ayer mismo, Trump declaró: “Cuba está a punto de caer. Cuba es una nación que está cerca, muy cerca, del colapso”, sostuvo Trump.

El mandatario aseguró que el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel consiguió su dinero de Venezuela: “consiguieron el petróleo de Venezuela. Ya no lo reciben”, dijo.