¿El futbol une al mundo?

Las incongruencias de la FIFA parecen no tener fin. Hoy se publicaron las listas de precios para el Mundial 2026 y quedó claro que es un evento pensado sólo para unos cuantos. Su slogan es: “El futbol une al mundo”, pero los precios para ver un partido tumban esa premisa.

Hablemos sólo de México. Para el partido inaugural contra Sudáfrica en el estadio Azteca, los precios van de los 19 mil 70 pesos a los 43 mil 35 pesos. Sí leyó bien, 19 mil pesos el boleto más barato para un partido de primera ronda. Los juegos dos y tres, contra Corea del Sur y el repechaje europeo, que se disputarán en el Akron, de Jalisco, y en el Azteca, tienen precios “más accesibles”, pues van de los 4 mil 955 pesos a los 13 mil 90 pesos.

En México, cerca de 24 millones de personas ganan un salario mínimo o menos, lo que representa casi 40% de la población ocupada, según datos recientes del INEGI (2025). Si a eso sumamos a las personas que superan el umbral del salario mínimo, pero que su sueldo se va entre hipotecas, tarjetas de crédito, colegiaturas, alimentación y salud, el tamaño de la población prácticamente imposibilitada para pagar un boleto para el Mundial es mucho mayor.

Y esos son los costos unitarios. Imaginen que una familia quisiera asistir al partido inaugural, por ejemplo, lo que tendría que desembolsar es una locura, totalmente fuera de la realidad del mexicano promedio.

Ver el Mundial en tu país parecía una buena idea para quienes no tienen la posibilidad de asistir a otros países para hacerlo. Los precios publicados ayer hacen más costeables unas buenas vacaciones que la idea de ir a un juego de futbol.

En el sitio oficial de la FIFA, en el apartado de registro para comprar boletos aparece la leyenda: “El futbol, al alcance de la mano”, pero no aclara de la mano de quién. Y el triste panorama para los aficionados al futbol no queda ahí: los precios para la final del Mundial van de los 78 mil 255 pesos hasta los 162 mil 315 pesos. ¿El futbol une al mundo?, no lo creo.