...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

El ingreso faltante

El anuncio de la SHCP de que el crecimiento de los ingresos del gobierno federal en enero del presente año fue de 8.6% anual y, particularmente de los ingresos tributarios de 11% anual, es importante en virtud de las crecientes necesidades de recursos que se tienen. Al mismo tiempo, comienza a reflejar los cambios realizados en algunos impuestos y en las herramientas de que dispone el SAT.

La SHCP reconoce crecimientos reales de 13.5% en el impuesto sobre la renta, de 1.4% en el IVA y, de 18.8% en el impuesto especial sobre producción y servicios. La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2026 establecieron aumentos y nuevos impuestos en el rubro de tabacos labrados y otros productos con nicotina, en el de bebidas saborizadas y en los juegos con apuestas y sorteos.

El encarecimiento en este tipo de productos afectó el valor de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI). En enero, en el ámbito rural, los refrescos de cola y de sabores fueron los de mayor incidencia en el aumento del costo de la canasta alimentaria y en el urbano fueron el segundo de mayor peso. El impacto inflacionario era esperado. Las necesidades de ingreso obligan a agotar todos los espacios fiscales para recaudar más. Por ejemplo, si los 649,082 millones de pesos obtenidos en enero se destinaran a un solo fin, no alcanzarían a cubrir los 987,160 mdp que requieren para este año todos los programas sociales prioritarios y todavía se quedarían cortos para cubrir los dos más importantes, la pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores y la beca universal de educación básica Rita Cetina.

Los “irreductibles” del gasto generan una gran presión sobre las finanzas públicas. De 2018 a 2026 los ingresos presupuestarios (sin financiamiento) crecieron 24.0% en términos reales, mientras que el presupuesto creció en 31.1%. La brecha ingreso- gasto representa 17% del ingreso presupuestario. ¿Ello revivirá el debate interno del gobierno sobre la reforma fiscal?