El hecho ha provocado narcobloqueos en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato
El hecho ha provocado narcobloqueos en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato

El narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fundador y líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido la madrugada de este domingo en Tapalpa, Jalisco, durante un enfrentamiento con fuerzas federales, reportaron autoridades del gabinete de seguridad.
Su muerte desató una oleada de bloqueos e incendios en carreteras y diversos puntos de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Guanajuato y Tamaulipas.
Oseguera era el principal objetivo delincuencial del gobierno de México y figuraba entre los más buscados por Washington. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
El líder del CJNG enfrentaba cargos federales por delincuencia organizada y narcotráfico, de acuerdo con el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los operativos continúan ante la violenta reacción de la delincuencia organizada, sin que hasta el momento el gobierno haya informado oficialmente el saldo de los enfrentamientos con grupos criminales.
En junio de 2020, Nemesio Oseguera ordenó el atentado en contra del entonces jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad federal, quien encabezó los trabajos de inteligencia junto con el Ejército y la Marina, entre otras áreas, que derivaron en la localización y enfrentamiento en el que se reportó el fallecimiento del narcotraficante.
Información en desarrollo…
Contacto