El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación pasó de ser detenido en los 90 en California, a encabezar un grupo criminal en todo el país que comenzó su escalada en 2010
El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación pasó de ser detenido en los 90 en California, a encabezar un grupo criminal en todo el país que comenzó su escalada en 2010

Nemesio Oseguera Cervantes tenía 59 años, cumplía 60 en julio, y hasta este domingo era identificado como el máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que se consolidó en la última década como una de las más violentas y extendidas de México.
A principios del año pasado, el gobierno de Estados Unidos designó al CJNG como organización terrorista, lo que amplió el alcance legal para investigar y perseguir sus redes.
De acuerdo con datos oficiales y consignado por la BBC, Oseguera Cervantes nació en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, probablemente en Uruapan o Aguililla. En la década de 1980 migró a Estados Unidos y fue detenido en 1992, en California por delitos menores. A inicios de los años noventa comenzó a involucrarse en la venta de droga, lo que derivó en su deportación a México.
A su regreso, ingresó a la policía municipal en Jalisco, pero posteriormente se integró al círculo de protección de Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, líder del cártel de Los Valencia o del Milenio, organización aliada del Cártel de Sinaloa.
Tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, en 2010, una ruptura interna dio paso al surgimiento del CJNG, estructura que Oseguera encabezó junto a su cuñado Abigael González Valencia, alias “El Cuini”. Desde entonces, su ascenso en el mapa criminal fue acelerado.
En pocos años, el CJNG pasó de ser una agrupación regional con presencia en Jalisco y Colima a una organización con operaciones en más de la mitad del territorio mexicano. Su principal negocio fue el tráfico de anfetaminas hacia Estados Unidos y Europa, con reportes de vínculos en mercados de Asia.
Autoridades estadounidenses colocaron a “El Mencho” como uno de los objetivos prioritarios. La Administración para el Control de Drogas (DEA) lo incluyó en 2020 en su lista de fugitivos más buscados y ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
La expansión del CJNG, señala el texto de la BBC, coincidió con la captura o debilitamiento de líderes de otros grupos criminales, lo que permitió a la organización ocupar espacios dejados por rivales. Además, el grupo reclutó expertos en finanzas y químicos para el diseño y producción de drogas sintéticas.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses señalaron durante años la alta capacidad de fuego del CJNG y su estrategia de confrontación directa. El grupo también fue vinculado con esquemas de lavado de dinero en sectores como la ganadería, agricultura y construcción en Jalisco, así como con redes de corrupción en aduanas para el ingreso de precursores químicos por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
En 2020, uno de sus hijos, Rubén Oseguera González, considerado segundo al mando del grupo, fue extraditado a Estados Unidos. Su esposa, Rosalinda González Valencia, fue detenida en 2021 y sentenciada dos años después por delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita; obtuvo libertad anticipada a finales de febrero pasado.
Desde 2022 circularon versiones sobre el deterioro en la salud de Oseguera Cervantes e incluso rumores sobre su muerte, que no habían sido confirmados oficialmente.
“El Mencho” fue abatido este domingo 22 de enero durante un operativo del Ejército Mexicano en el municipio de Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara, Jalisco. La intervención militar derivó en enfrentamientos armados y bloqueos en distintos puntos de Jalisco, en una jornada marcada por la violencia en la entidad.
El Gobierno de México informó que la operación se realizó en ese municipio serrano, mientras que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que tras la incursión se registraron incendios de vehículos y bloqueos en carreteras. Medios locales reportaron automóviles quemados en Guadalajara y Puerto Vallarta. En redes sociales también circularon reportes de incidentes en Colima, Michoacán y Tamaulipas.
Con su abatimiento en Tapalpa, concluye la trayectoria de quien durante años fue considerado el hombre más buscado de México y uno de los principales objetivos de las agencias antidrogas de ambos países. La muerte de Nemesio Oseguera abre un nuevo capítulo en la disputa por el control territorial y las rutas del narcotráfico en el occidente del país, en un estado que será además sede de cuatro partidos del Mundial de 2026.
Contacto