El senador Luis Armando Melgar señala que Ramírez Cuevas debe explicar el uso clientelar del dinero, según se señala en el libro "Ni venganza ni perdón"
El senador Luis Armando Melgar señala que Ramírez Cuevas debe explicar el uso clientelar del dinero, según se señala en el libro "Ni venganza ni perdón"

Luis Armando Melgar, senador del Partido Verde, pedirá que Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de asesores de la Presidencia, asista al Senado de la República para explicar el destino de los 27 mil millones de pesos que le acusan haber usado para fines electorales, según consta en el libro de Julio Scherer, “Ni venganza ni perdón”.
El distanciamiento del Partido Verde con el gobierno y con Morena es cada vez más evidente y tiene un capítulo más endurecido con la petición de que el exvocero del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador explique todo sobre un decreto emitido para los extrabajadores de la Luz y Fuerza del Centro que le habrían permitido usar ese dinero de forma clientelar, según el texto publicado hace unos días.
En su texto que firma con Jorge Fernández Menéndez, Scherer reveló que la entrega de dicho dinero fue condicionada a cambio de la creación de una red de apoyo para candidatos morenistas, en particular, la entonces aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
Morena no se ha pronunciado sobre la solicitud de Melgar para que comparezca Ramírez Cuevas; sin embargo, es previsible que estén en contra, porque irán alineados con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien defendió a su coordinador de asesores: es “un hombre de principios”.
Legisladores de la oposición exigen que la Fiscalía General de la República investigue por oficio los señalamientos de Scherer, y se unirán a la petición del senador del Partido Verde para tener en el Senado al exvocero presidencial.
Melgar es el legislador del Verde que más se ha caracterizado por estar en contra de la reforma electoral, y ahora solicitará que Ramírez Cuevas rinda cuentas sobre el presunto desvío de recursos a campañas electorales como la de Clara Brugada en la Ciudad de México en 2024.
Se espera que este lunes ingrese formalmente la solicitud, junto con otros legisladores del Verde, para que el exvocero presidencial informe al Senado el destino de los 27 mil millones de pesos que se mencionan en el libro de Scherer.
El pasado 12 de febrero en el medio e-consulta Miguel Márquez Ríos, diputado local en Puebla por el Partido Verde e integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que Ramírez Cuevas, exvocero presidencial, presuntamente habría operado un esquema irregular de compensaciones económicas destinadas a extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
El legislador aseguró que quienes deben responder sobre el uso político de ese dinero corresponde al gobierno en turno y a Ramírez Cuevas.
“Eso lo deben saber ellos, Jesús Ramírez está metido y él debe dar una explicación sobre cómo y por qué los recibieron”, dijo en entrevista dicho medio.
Argumentó además que los sindicalizados que recibieron la liquidación lo hicieron porque se trató de ejercer un derecho, “Ramírez Cuevas es quien debe aclarar la movilización de los 7 mil agremiados que, según el libro de Scherer, fueron utilizados como base de apoyo en eventos políticos”.
Contacto