Además de estar vigilados, más del 90% del salario que les correspondería a médicos y enfermeras se lo queda el gobierno cubano
Además de estar vigilados, más del 90% del salario que les correspondería a médicos y enfermeras se lo queda el gobierno cubano

La presencia de los médicos y enfermeras de Cuba en México, planeada y financiada por el gobierno de Morena desde 2020, está plagada de irregularidades y una extraordinaria opacidad acerca de los costos reales que representa para México.
Sabemos por lo pronto que más del 90% del salario que le correspondería a los médicos se lo queda el gobierno cubano; adicionalmente, este personal médico vive permanentemente bajo vigilancia que, por supuesto, también es costeada por nuestro país.
Es decir, una parte del personal que ha llegado a México cumple labores policiacas y de control sobre los médicos y enfermeras, a los que se les niega la posesión de sus títulos académicos, lo mismo que sus documentos personales.
“No llevamos –dice una enfermera en un reportaje de Televisión Azteca– en ningún momento el título de médico o enfermera, no te dejan ni siquiera sacarle fotocopia (…) llegando a la ciudad de México nos retiraron el pasaporte”.
Otras fuentes hablan incluso de que algunos "médicos" realizan labores de espionaje, propaganda y asesoría para el gobierno de Morena.
A pesar de la opacidad con que la contratación de estos médicos y enfermeras cubanos se ha venido dando durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo que va del de Claudia Sheinbaum, es posible tener claros algunos datos y cifras brindados por el mismo gobierno mexicano y otras calculadas por diversas fuentes.
Durante la crisis de COVID-19, entre los 2020 y 2021, el Gobierno de la Ciudad de México (bajo Claudia Sheinbaum, entonces) y el gobierno federal (de López Obrador) contrataron a 585 médicos y enfermeros. Se pagaron aproximadamente 135 millones de pesos. Este convenio implicó un gasto de más de 183 mil pesos por cada integrante de la brigada.
Con la creación del sistema IMSS-Bienestar, la contratación se volvió permanente para cubrir zonas rurales. Entre julio de 2022 y diciembre de 2023, el IMSS destinó más de 472 millones de pesos para la contratación inicial de 610 médicos.
Para julio de 2024, el Gobierno de México informó que la plantilla total alcanzó los 3 mil 650 médicos especialistas cubanos. Esta cifra se compone de la siguiente manera: 950 médicos que ya se encontraban laborando en el país desde convenios anteriores. Y 2,700 nuevos especialistas contratados a mediados de 2024 para reforzar el sistema IMSS-Bienestar. El costo total de la contratación de médicos cubanos en México fue de unos 480 millones de pesos entre 2022 y 2024.
Una investigación de Animal Político señala que el gobierno Federal destinó 2 mil 004 millones en 2025 para médicos cubanos. Esto incluye hospedaje, alimentos y transporte, mediante contratos millonarios con empresas privadas.
Para justificar la presencia de este personal médico y, desde el luego, el desembolso que se está haciendo, la presidenta Sheinbaum ha dado argumentos diversos. Ha hablado, por ejemplo, de un programa para tratar el pie diabético, debido a que supuestamente Cuba tiene un medicamento y un esquema de atención para evitar amputaciones que se considera exitoso.
“En particular –dijo– en este tema vamos a tener mayor colaboración con Cuba porque es el único país que tiene este medicamento y que tiene muchísimos resultados”. Y ha reiterado que Cuba es de los pocos países que están dispuestos a enviar médicos a México, pero aclarando que “No se sustituye a ningún médico mexicano, a ninguno, el problema es que México dejó de graduar médicos especialistas durante demasiados años” [en el periodo “neoliberal”].
En su opinión, “son médicos muy buenos, que están graduados y que están dispuestos a venir a México a los lugares más apartados. Tenemos la obligación de atender a todos”; y puntualiza que cuando México tenga más médicos especialistas ya no se contratarán más cubanos.
Un cálculo global aproximado es que desde 2020 hasta inicios de 2026, el costo total de la presencia de médicos y enfermeras cubanos en México –dividido en dos etapas principales, pandemia y convenios IMSS-Bienestar – suma unos 2 mil 700 millones de pesos aproximadamente, sin contar diversos gastos logísticos adicionales.
Se calcula que el gobierno gasta hasta 68 mil pesos mensuales por médico solo en alojamiento y alimentación, contratados a través de empresas intermediarias mexicanas.
Esa es la ayuda médica que paradójicamente presta Cuba a México, incluso ahora que vive una de las mayores emergencias de su historia. Y ese es el costo que paga México y que en su mayor parte se queda en manos del gobierno cubano.
Contacto