El piloto del DC-9 era Fernando Blanquier, quien era uno de los pilotos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, despegó de la rampa presidencial del entonces presidente venezolano Hugo Chávez
El piloto del DC-9 era Fernando Blanquier, quien era uno de los pilotos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, despegó de la rampa presidencial del entonces presidente venezolano Hugo Chávez

En el juicio que se le sigue en Estados Unidos, Nicolás Maduro tendrá que explicar las investigaciones que conectan al “chavismo” con el crimen organizado en México, particularmente con el Cartel de Sinaloa y la venta de pasaportes diplomáticos a narcotraficantes cuando fue Ministro de Relaciones Exteriores en Venezuela.
Una investigación del periodista venezolano Joseph Poliszuk revela que, en 2006, un avión DC-9, proveniente del principal aeropuerto de ese país, el Simón Bolívar, en la Ciudad de Maiquetía, aterrizó en Ciudad del Carmen, Campeche, con 128 maletas que contenían 5.5 toneladas de cocaína.
El piloto del DC-9 era Fernando Blanquier, quien era uno de los pilotos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, despegó de la rampa presidencial del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
Poliszuk señala que esa rampa estaba custodiada por la misma guardia cubana que fue eliminada el 3 de enero, cuando Estados Unidos detuvo a Maduro.
Blanquier llevaba años aterrizando y despegando aviones en Venezuela para transportar droga a México, la cual luego sería llevada a Estados Unidos, señala el periodista.
“Esta fue la primera vez que entendimos que el Cartel de Sinaloa estaba operando no solo en Venezuela, no solo en el principal aeropuerto, sino en la rampa presidencial”, indicó.
Además, indicó, las investigaciones de Estados Unidos sobre Maduro advierten el uso de la embajada de Venezuela en México como un hub con el narcotráfico, así como de vender pasaportes diplomáticos para narcotraficantes, para el crimen organizado.
Maduro, indicó el periodista venezolano, es señalado como líder de un Estado que prestó intalaciones, infraestructura y poder para el crimen organizado. “Hay muchas cosas que no son señaladas directamente a él, pero hay otras que sí, no solo en sus años de presidente, sino en sus años de canciller”, abundó.
Incluso, el propio Maduro es imputado por prestar la embajada para el narcotráfico y es señalado por hablar con funcionarios para que facilitaran las cosas a narcotraficantes y de utilizar la valija diplomática para enviar dineros provenientes del crimen organizado.
Contacto