Contra lo que afirma la presidenta Sheinbaum, tienen un costo por elector de 5.19 dólares, uno de los más bajos de Latinoamérica
Contra lo que afirma la presidenta Sheinbaum, tienen un costo por elector de 5.19 dólares, uno de los más bajos de Latinoamérica

El debate de la reforma electoral se ha centrado en el costo de los comicios. La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que "México tiene las elecciones más caras del mundo".
Ante ese supuesto, en sus conferencias matutinas ha hablado de la necesidad de reducir el financiamiento público a los partidos políticos y el gasto de los órganos electorales, principalmente al Instituto Nacional Electoral.
Los partidos de oposición, e incluso sus aliados del Verde y del PT, se han manifestado en contra de la reducción del financiamiento a partidos, bajo el argumento de que eso invalidaría la equidad en la contienda.
Al respecto, Lorenzo Córdova, en un artículo publicado este jueves en El Universal, señala que es “una cantaleta falaz” que las elecciones en México cuesten más que en el resto del mundo. “Es una mentira”, insistió.
Y precisó que el costo de las elecciones federales de 2024 fue de 8 mil 803 millones de pesos (unos 511.4 millones de dólares), que da un costo por elector de 5.19 dólares (tomando en cuenta que el padrón tenía 98.5 millones de posibles votantes).
Cita un artículo de Esteban Vivar Espinosa, publicado en Forbes, que se titula ¿Cuánto gastan los países de América del Sur en sus elecciones?
Ahí se desglosa el costo electoral de, por ejemplo, Brasil, que con más de 150 millones de votantes, tiene uno de los sistemas electorales más avanzados del mundo, basado en urnas electrónicas.
Señala que para las elecciones generales, el Tribunal Superior Electoral asignó un presupuesto de 859 millones de dólares para las últimas elecciones presidenciales, lo que arroja 5.81 dólares por elector.
En Argentina las elecciones presidenciales costaron alrededor de 240 millones de dólares; es decir, 6.68 dólares por persona que acudió a emitir su sugrafio.
Las elecciones generales en Perú costaron 250 millones de dólares, 9.89 dólares por voto, gasto que corrió a cargo de la Oficina Nacional del Procesos Electorales.
En las elecciones general de Ecuador, el Consejo Nacional Electoral destinó 91.7 millones de dólares, lo que da 6.6 dólares por voto.
La Corte Electoral de Uruguay erogó, para las elecciones presidenciales 14 millones de dólares, que significa 5.73 dólares por elector.
En tanto, en Paraguay, el Tribunal Superior de Justicia Electoral utilizó 80 millones de dólares, 16.73 dólares por sufragio emitido.
En su edición de ayer, La Aurora de México recogió solo algunos casos de los gastos en viajes, casas, guardarropa y joyas que hacen algunos distinguidos militantes de la llamada Cuarta Transformación.
En ese sentido, Lorenzo Córdova señaló que en Morena hay una “obsesión” por el costo del INE, lo cual “no resiste una comparación seria con algunos de los que han cometido sus gobiernos federales”.
Y mencionó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que costó 331 mil millones de pesos. “Un capricho presidencial costó lo mismo que diez años de democracia en México”, señala Córdova.
María del Carmen Alanís sostiene que México optó por elecciones caras, porque meterle dinero a las elecciones fue la forma en que nuestro país transitó a la democracia.
Contacto