...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Es antidemocrático elaborar la Reforma Electoral a escondidas, advierte la expresidenta del TEPJF

María del Carmen Alanís espera que la reforma electoral no sea aprobada en fast track por tratarse de un tema muy complejo

La presidenta Claudia Sheinbaum no ha demostrado ser una demócrata, porque se niega a abrir el diálogo de la reforma electoral con actores políticos y ciudadanos distintos a los que la llevaron al poder, afirmó la ex presidenta de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa.

Es antidemocrático no abrir una deliberación seria, porque el Ejecutivo y los partidos de la alianza gobernante trabajan a escondidas en una iniciativa que debería tener el consenso de la ciudadanía y de los partidos políticos, indicó.

“Si la presidenta quiere pasar a la historia como una demócrata, que hasta este momento no ha demostrado serlo, me parece que deben de escucharnos y abrir esta deliberación”, apuntó.

Integrante del Frente Amplio Democrático que vio la luz hace unos días, subrayó: “Si no se abre una mesa de diálogo en donde podamos conocer la iniciativa y donde haya una participación seria, informada y que deliberemos sobre estos temas, eso no es democrático”.

En entrevista con La Aurora, Alanís Figueroa destacó que una reforma de este calado tiene como propósito diseñar la estructura del Estado y la representación política, por lo que es inadmisible que, si se pretende fortalecer la democracia, se cierren al diálogo que es el principal mecanismo democrático.

Confió en que una vez que la iniciativa llegue al Congreso, la mayoría oficialista no apresure los trabajos legislativos para aprobarla en fast track, porque es un tema que requiere de una análisis y discusión amplios para generar consensos.

Explicó lo que a juicio del Frente Amplio Democrático la reforma electoral debe contener: reforzar la independencia y autonomía de los órganos electorales, tanto administrativos como jurisdiccionales; el de la representación política y financiamiento de los partidos.

Alanís Figueroa indicó que el producto final de la discusión de esta reforma debe contemplar una representación política igualitaria para que todos los grupos poblacionales del país estén realmente representados en los Congresos federal y locales.

En cuanto al financiamiento de los partidos, señaló que México optó por elecciones caras y esa fue la forma de transitar a la democracia, pero consideró que sí debe reducirse el costo, pero habrá que encontrar fórmulas que no solo beneficien al partido mayoritario, sino en el que haya equidad en la contienda.

La experta en temas electorales señaló que otra parte importante es evitar que recursos ilegales lleguen a campañas y candidatos. “Debemos detener esas prácticas fraudulentas de utilización de recursos de origen ilícito”.

También advirtió que las autoridades electorales deben tener plena autonomía, y destacó que no es conveniente una elección de magistraturas electorales, porque se correría el riesgo de tener consejeras y consejeros de “acordeón”.

Otro tema es el de la sobrerrepresentación. En ese sentido, indicó que eso ha acabado con el equilibrio de poderes, porque existe una sobrerrepresentación de los partidos de la coalición gobernante.

En la Constitución, añadió, debe plasmarse la representación pura para que cada partido tenga el número de legisladores que el porcentaje de votación ciudadana le otorgó.

La presidenta descalifica con argumentos trillados

Al referirse a la burla que hizo la presidenta Sheinbaum sobre los integrantes del Frente Amplio Democrático, Alanís Figueroa sostuvo que es inaceptable. “Lo rechazamos categóricamente”.

Sostuvo que los pronunciamientos del Frente han sido respetuosos, mientras que la mandataria mexicana descalificó a las personas en lo individual con argumentos muy trillados como lo del supuesto fraude de 2006.

Cuestionada sobre si el Frente es ingenuo al presentar sus propuestas, Alanís Figueroa respondió que no es ocioso un ejercicio de esta naturaleza. Por el contrario, añadió, es una obligación ciudadana llamar al diálogo y a ser escuhados.

El propósito, insistió, es diseñar de manera concisa lo que más conviene a México.

- ¿No es ingenuo pensar que el gobierno pudiera escucharlos?

- No, no es ocioso y lo vamos a seguir haciendo y no vamos a parar”, subrayó la expresidenta del TEPJF.

También te puede interesar

Surge Frente para defender la democracia y frenar la reforma electoral "autoritaria" - La Aurora de México