...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

FGR revela que 13 grupos criminales operan en Jalisco

Las investigaciones detallan que el CJNG, el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y Nueva Plaza figuran entre las organizaciones criminales identificadas

cárteles

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó al menos a 13 grupos del crimen organizado en Jalisco, tras las investigaciones y detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro.

Las investigaciones detallan que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y Nueva Plaza figuran entre los grupos criminales identificados.

Informes recientes confirman que el CJNG mantiene una presencia dominante en la Región Valles de Jalisco, consolidando su control mediante diversas tácticas delictivas.

Asimismo, en el municipio de Tequila a la organización criminal se le ha identificado una estrategia de cooptación de los agentes de seguridad municipal, despojo y negocios ilícitos.

De acuerdo con las indagatorias, la presencia criminal ha impactado actividades económicas y la seguridad de las comunidades.

Negocio sucio

El alcalde Rivera Navarro fue aprehendido pasado 5 de febrero, junto con su primer equipo de trabajo, por orquestar una serie de extorsiones que incluyen a la empresa tequilera José Cuervo y por sus probables nexos con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Desde 2014, el gobierno en Tequila impuso terror a todos niveles para obtener ganancias ilícitas, además de garantizar un pago anual de 40 millones de pesos al CJNG.

Según la FGR, Diego Rivera Navarro presuntamente cobraba cuotas a vendedores ambulantes y empresarios del municipio, con montos que iban desde 25 pesos a 60 millones de pesos.

De acuerdo con LatinUS —que consultó el expediente—, uno de los testimonios mencionó que los vendedores que se negaban a pagar la cuota eran secuestrados y golpeados.

 

También te puede interesar:

El alcalde de Tequila personalmente extorsionaba y golpeaba a sus víctimas