La diputada por MC en Chihuahua dijo que resulta inaceptable que la instancia encargada de la educación de los niños se vea hoy manchada por la impunidad
La diputada por MC en Chihuahua dijo que resulta inaceptable que la instancia encargada de la educación de los niños se vea hoy manchada por la impunidad

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió el nuevo cargo del excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), diputados locales del Congreso de Chihuahua repudiaron dicho nombramiento, el cual exhibe la naturaleza corrupta de la 4T, se puntualizó.
A unos días de que lo nombró director general de los Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, la titular del Ejecutivo sostuvo que el de Garduño “no es un perfil cualquiera, él es doctor en Derecho, eso es importante, no es un perfil cualquiera”, precisó en su conferencia mañanera.
“Hoy nos enteramos de que Francisco Garduño, quien se encontraba al frente del Instituto Nacional de Migración cuando ocurrió la tragedia que provocó la muerte de 40 migrantes el 27 de marzo de 2023 en Ciudad Juárez, no solo fue premiado con un importante cargo en la Secretaría de Educación Pública, sino que ya no existe ningún proceso en su contra”, dijo la diputada local de MC, Alma Portillo.
Tras apuntar que este caso representa un grave precedente para México, dijo: “pues pareciera que quienes cometen actos graves, mientras representen o sean cercanos al régimen, gozarán de “perdón” judicial hagan lo que hagan: Estamos ante una transformación que tiene prácticas idénticas a las del pasado”, refirió.
Alma Portillo dijo que resulta inaceptable que la instancia encargada de la educación "de nuestras hijas e hijos" se vea hoy manchada por la impunidad y la corrupción, al incorporar a un funcionario vinculado con uno de los hechos más dolorosos en materia de derechos humanos en la historia reciente del país.
En los mismos términos, se expresó el diputado local del PRI, José Luis Villalobos García, quien manifestó su rechazo al reciente nombramiento de Garduño.
Al sostener que este nombramiento representa un grave retroceso en materia de justicia, responsabilidad institucional y respeto a las víctimas de la tragedia, dijo que a casi dos años de los hechos, no existe una rendición de cuentas efectiva ni una sanción proporcional para quien tenía la máxima responsabilidad institucional de proteger a las víctimas.
Villalobos recordó que esta situación ya la había advertido en el pleno desde el 2 de octubre de 2025, cuando señaló que el gobierno federal fue blando desde el inicio, lo que permitió que el entonces titular del INM eludiera su responsabilidad.
“Esa misma falta de firmeza, es la que hoy explica que, tras procesar a nueve personas, incluido personal operativo de la dependencia, el principal responsable no solo permaneciera en libertad, sino que incluso esté siendo premiado”, indicó.
Contacto