Con obras de compositores del siglo XX, en homenaje al barroco y a la música escrita para orquesta de cuerdas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrece su primer concierto en la Sala Principal del recinto
Con obras de compositores del siglo XX, en homenaje al barroco y a la música escrita para orquesta de cuerdas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrece su primer concierto en la Sala Principal del recinto

Con un programa que busca el diálogo entre el siglo XX y la tradición barroca, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) iniciará su Primera Temporada 2026, con la que comienza la celebración de su 70 aniversario. El concierto inaugural se llevará a cabo este jueves 12 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de su titular, Luis Manuel Sánchez.
La temporada abrirá con un programa integrado por obras de Karl Jenkins, Ney Rosauro, Samuel Barber y Ernest Bloch, compositores del siglo XX cuyas partituras rinden homenaje a la música escrita para orquesta de cuerdas.
El repertorio incluye Concerto Grosso Palladio, de Jenkins; el Concierto para timbales y orquesta de cuerdas, de Rosauro; el Adagio para cuerdas, de Barber, y el Concerto Grosso núm. 1, de Bloch, con la participación como solista invitada de la percusionista mexicana Gabriela Jiménez.

“Este año, en el mes de octubre, se cumplen 70 años de la OCBA, pero lo celebraremos desde ahora con una programación muy variada, integrada por obras del repertorio para orquesta de cuerdas”, señaló el maestro Luis Manuel Sánchez, quien destacó que cada programa incluirá piezas emblemáticas y la participación de diversos solistas a lo largo del año.
El director subrayó que uno de los rasgos distintivos del concierto inaugural será la presencia de los timbales como instrumento solista, algo poco habitual en este tipo de programas. “Es impresionante, porque la sonoridad de los timbales se fusiona de manera orgánica con las cuerdas”, comentó sobre la obra de Ney Rosauro.
Sobre el Adagio para cuerdas, de Barber, incluido como obra icónica del repertorio, Sánchez destacó su impacto emocional y recordó que ha sido ampliamente utilizada en cine y televisión. “Es una pieza de extrema profundidad emocional. En conjunto, el programa será un deleite tanto para la orquesta como para el público”, concluyó.
Finalmente, el director señaló que el 70 aniversario de la OCBA representa una oportunidad para reafirmar su compromiso con la difusión de la música para orquesta de cuerdas y fortalecer su papel como referente musical en México y en distintos países de América, con especial interés en atraer a nuevos públicos.
Los boletos para el concierto y la temporada se pueden adquirir en las taquillas de Bellas Artes y en Ticketmaster.
Contacto