...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Irán cierra el estrecho de Ormuz en plena negociación nuclear con Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán declaró que las conversaciones con EU fueron constructivas y se acordaron las líneas generales para un pacto

Autoridades iraníes anunciaron este martes el cierre temporal del estrecho de Ormuz para maniobras militares con fuego, mientras sus negociadores se reunían en Ginebra para negociar con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Se trata del primer cierre de la vía navegable por la que transita cerca del 20 por ciento de la producción mundial de petróleo, desde que Estados Unidos comenzó a amenazar a Irán y a enviar buques a Medio Oriente.

Mientras comenzaban las negociaciones, medios estatales iraníes anunciaron que Irán había disparado misiles con fuego real hacia el estrecho de Ormuz y lo cerraría durante varias horas “por razones de seguridad marítima”.

Las fuerzas navales del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán utilizaron diversos sistemas defensivos y ofensivos para destruir con precisión los objetivos designados, dijo la agencia de noticias Tasnim.

Lanchas ultrarrápidas lanzamisiles llevaron a cabo operaciones de combate, con misiles disparados desde zonas inferiores, costas e islas que alcanzaron con precisión sus objetivos en el estrecho.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, declaró que la ronda de conversaciones con Estados Unidos fue constructiva y que se acordaron las líneas generales para un pacto.

“Al final, logramos alcanzar un acuerdo amplio sobre una serie de líneas generales, sobre cuya base avanzaremos y comenzaremos a trabajar en el texto de un posible pacto”, declaró a la televisión estatal.

La segunda ronda de negociaciones nucleares se produjo bajo las amenazas militares de Washington, que desplegó un portaaviones en el golfo Pérsico y ordenó el envío de otro para presionar a Teherán.