Los abogados del cantante argumentan que "los presuntos delitos deberían investigarse en los países donde supuestamente ocurrieron"
Los abogados del cantante argumentan que "los presuntos delitos deberían investigarse en los países donde supuestamente ocurrieron"

La defensa de Julio Iglesias solicitó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el archivo de la denuncia presentada por dos ex empleadas por presuntos delitos sexuales y trata de personas. En un escrito firmado por su abogado, José Antonio Choclán, se argumenta que la justicia española carece de jurisdicción para investigar los hechos denunciados.
Según el letrado, los presuntos delitos deberían investigarse en los países donde supuestamente ocurrieron y solo de forma excepcional podrían ser perseguidos en España. En el documento remitido a la Fiscalía con sede en Madrid, la defensa pide que se declaren archivadas de manera inmediata las diligencias abiertas.
El escrito también subraya que ninguna de las denunciantes es de nacionalidad española ni reside habitualmente en España, por lo que, a criterio de la defensa, no corresponde que la Fiscalía española asuma la investigación de los hechos ni actúe como una instancia con competencia universal.
La denuncia fue presentada el pasado 5 de enero por dos antiguas trabajadoras del cantante, quienes afirmaron haber sufrido vejaciones y acoso sexual. Una de ellas relató públicamente episodios de penetraciones no consentidas. Investigaciones periodísticas de Univision y elDiario.es sitúan los hechos en 2021, en propiedades del artista en República Dominicana y Bahamas.

Las organizaciones Women's Link y Amnistía Internacional, que respaldan a las denunciantes, indicaron que el caso se presentó en España al considerar que su legislación puede resultar más favorable en este tipo de procedimientos. La justicia española les concedió el estatuto de testigos protegidos y está previsto que sean escuchadas próximamente.
Julio Iglesias, nacido en 1943, es un cantante español con una extensa trayectoria internacional y padre del también músico Enrique Iglesias.
Contacto