El embajador de EU en México resaltó "la cooperación histórica"
El embajador de EU en México resaltó "la cooperación histórica"

Tras la entrega de 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum negó este miércoles que la medida haya sido pactada en la última llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump.
Sheinbaum aseguró que se trató de una solicitud del Departamento de Justicia estadounidense y tras un análisis del Consejo Nacional de Seguridad.
“No, no es algo que viene de los grupos de entendimiento bilateral (…). La decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión que pone primero la conveniencia para México”, declaró.
La mandataria también explicó que cada caso es evaluado por separado y, una vez que se toma la decisión correspondiente, se procede con el traslado.
“Se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana y se analiza a partir de las consideraciones de la política de seguridad nacional”, agregó.
A través de su cuenta oficial de X, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, calificó como “cooperación histórica” el trabajo conjunto entre el gobierno mexicano con el norteamericano para desmantelar organizaciones criminales.
Indicó que la transferencia de “narcoterroristas” realizada el pasado miércoles demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles.
La operación fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien compartió que las personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Con este envío ya suman 92 los criminales de alto impacto trasladados a Estados Unidos en la presente administración, informó Harfuch.
Contacto