...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

La fuerza pública saca a Marx Arriaga de sus oficinas de la SEP

La dependencia educativa informó que se trató de un acto de carácter administrativo de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano de Control Interno

Marx Arriaga, quien venía fungiendo como director general de Materiales Educativos de la SEP, fue sacado de sus oficinas por policías. El propio Arriaga difundió un video en el que reta a oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX para que lo saquen de las oficinas esposado.

“Atrévanse a hacer eso con quien fue el autor de los Libros de Texto y un obradorista”, señaló el ahora exfuncionario.

La dependencia educativa informó que se trató de un acto de carácter administrativo de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano de Control Interno.

En los hechos, es un cese fulminante de un funcionario controvertido, que inclusive llamó a una “rebelión” para defender a la Nueva Escuela Mexicana.

El mismo Arriaga señalaría más tarde su exigencia de que se le notifique formalmente de su despido; y a la pregunta de si pretende mantenerse en el cargo, señaló que “a lo que nos aferramos es a los principios, es decir, a los 107 libros que diseñamos”, y advirtió que “estamos defendiendo los principios de la Nueva Escuela Mexicana”.

Acusó a la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, de querer cambiar el contenido de los libros de texto gratuito.

Sus libros de texto fueron ampliamente cuestionados

En su momento, Arriaga acusó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, de “profundizar procesos de privatización” y llamó a los profesores a rebelarse.

Parecía que Arriaga, personaje influyente en el sexenio anterior, se habría librado de una reprimenda o sanción, pero este viernes quedó fuera de la SEP, ya que a partir del próximo lunes la plaza que ocupaba “cambiará de naturaleza”.

Los libros de texto gratuitos elaborados por Arriaga han sido ampliamente cuestionados por especialistas, debido sobre todo a múltiples errores y a su innegable carga ideológica.

Gilberto Guevara Niebla, quien fungió como subsecretario de Educación en el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que los libros que reparte a la SEP a los niños que cursan la educación primaria son “un absurdo pedagógico y, al mismo tiempo, un planteamiento que está nutrido de dogma, de fanatismo y de política en el sentido más vulgar”.