...

Apoya el periodismo independiente

La Ley Maduro

Desde el gobierno se plantea una mayor concentración de poder. Los que subieron por la escalera de la democracia la quieren quitar. No piensan en México; a ellos les gana la inmediatez y la soberbia de sus intereses personales.

En las curules se pasean legisladores de Morena que presumen su ignorancia. Queda para la eternidad la profunda reflexión de una conocida diputada guinda: “¿Para qué leer, si hay una cosa que se llama inteligencia artificial?”.

A la par, otra congresista propuso llevar a la hoguera un libro publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que hay textos de Diego Valadés, Jesús Orozco Henríquez, José Woldenberg, Jorge Alcocer, Lorenzo Córdova y María Marván Laborde. Entre paréntesis: avanzamos hacia una dictadura política y también hacia la de la ignorancia.

López Obrador impulsó una legislación que se sostiene en cuatro propuestas, tan perversas como engañosas: 1) apoderarse por completo del órgano electoral; 2) construir un partido único y dejar de “sparring” al que no tenga posibilidad de competirle, y justificar así una democracia inexistente. A estas alturas, al régimen también le estorban sus aliados; 3) eliminar la representación proporcional y, con ello, quitarse de encima a los opositores; 4) avanzar hacia un país centralista y no federado.

Cada día es más evidente que no se busca una reforma con acuerdos. Es claro que en la secta se imponen los modos estalinistas de personajes que, en el pasado, conspiraban para imponer sus ideas juveniles.

Hay ejemplos de actitudes que emulan las del georgiano; tres me parecen significativas: 1) los consejeros del INE llevaron a la comisión que se encarga de redactar la reforma electoral una propuesta que su titular rechazó sin dar lectura; 2) las reuniones para redactar la reforma se hacen en Palacio Nacional y se invita a la dirigencia de Morena. Se olvidan de que la presidenta es jefa de Estado y no solo de gobierno; 3) ante la inconformidad del PT y el PVEM, se utilizan las dependencias del gobierno para “buscar” su empatía con la propuesta que los va a aniquilar.

A quienes promueven la Ley Maduro les dejo dos historias: 1) al venezolano, hasta sus cuates lo dejaron solo, y eso explica cómo se quedaron en el poder mientras él se pudre en la cárcel; 2) muchos de los ejecutados por los nazis colaboraban cavando sus tumbas.