...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

La nata en los zapatos del ministro

El ministro Hugo Aguilar se convirtió en el protagonista de las celebraciones de la Constitución de 1917 y por los peores motivos. Tiró por tierra el discurso de igualdad y de respeto a las mujeres, de una manera que ni sus peores críticos habrían imaginado.

Quien encabeza la Suprema Corte y un día sí y otro habla de la superioridad moral de la nueva integración del Pleno, fue captado mientras una colaboradora le limpiaba los zapatos. El hecho no se puede negar porque quedó registrado en video.

Puede ser, como sostiene el ministro, que nada haya sido deliberado, que un descuido por “la caída de migajas y nata” es el que provocó el escándalo, pero el daño ya está hecho y será grande.

 

La presidenta propone y dispone

En el aniversario del 109° aniversario de la Constitución y en el Teatro de la República, donde los legisladores de 1917 dieron a México los fundamentos para la división de poderes, la presidenta Claudia Sheinbaum se convirtió en la máxima legisladora del país al asegurar que en los próximos días se aprobará en el Poder Legislativo la reforma sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y su aplicación, dijo, será de manera gradual.

Es decir, ya no aplica aquello de que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone. Ahora debe decir: la presidenta propone y también dispone.

 

Ya se aproximan acuerdos

Nos revelaron que el próximo martes 10 de febrero los senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, la del Trabajo y la de Estudios Legislativos van a desayunar a las 10 de la mañana con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, para acordar por dónde irá la discusión sobre la reforma de las 40 horas de jornada laboral, aunque más bien será para decirles que tendrán que aprobar.

 

Rubén Rocha Moya sabe que no sabe

Como si el tema del crimen organizado en México fuera cosa menor, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, soltó una frase por demás desafortunada este jueves, en Querétaro. Al mandatario estatal se le cuestionó sobre la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, acusado de ser líder de una red de extorsionadores en su estado. Pero Rocha Moya dijo: “Si no sé lo de Sinaloa, menos lo de Jalisco”. Acto seguido pretendió hacer creer que su dicho era una broma y que venía aterrizando para la ceremonia de la Constitución.