En el caso de Marx Arriaga, la presidenta "teme contradecir a AMLO", asegura el académico y llama un desastre todo lo que implica la Nueva Escuela Mexicana
En el caso de Marx Arriaga, la presidenta "teme contradecir a AMLO", asegura el académico y llama un desastre todo lo que implica la Nueva Escuela Mexicana

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no sabe qué hacer con el ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, por el temor de contradecir a Andrés Manuel López Obrador, afirmó el académico Gilberto Guevara Niebla.
Arriaga, quien al ser destituido el viernes decidió atrincherarse en las oficinas que ocupaba desde el sexenio pasado “es un lastre de López Obrador”, consideró el exsubsecretario de Educación Básica, quien agregó que ese personaje llegó a ese cargo por recomendación de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente.
En entrevista con La Aurora de México, indicó que “ahora el gobierno no sabe qué hacer con él, porque lo que está de por medio es el acatamiento, la fidelidad y la lealtad con López Obrador”, apuntó.
De ahí, añadió, la indecisión de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque “tiene mucho que ver con el temor de no contradecir al expresidente”.
Arriaga, continuó Guevara Niebla, “se convirtió en el líder de los libros de texto y se creyó mucho ese papel, y ahora no quiere moverse”.
Más adelante dijo que los libros de texto rediseñados por Arriaga solo tienen el propósito de adoctrinar de una manera “muy vulgar”, porque no tienen ninguna calidad.
Dijo que esos materiales son un desastre, pero no solamente los libros, es un desastre el modelo educativo que se propone en la mal llamada Nueva Escuela Mexicana.
“Es un modelo educativo que es antimoderno, se opone a la modernidad y es comunitario”, apuntó.
El académico subrayó que los libros están plagados de errores, pero el más grave es haber introducido la ideología al reivindicar a las guerrillas urbana y rural, así como a personajes como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
Aseguró que esos materiales no se enfocan al aprendizaje de las matemáticas, la aritmética, la lectura y la escritura, lo que no contribuye al aprendizaje, sino al adoctrinamiento.
Los libros de texto, continuó Guevara Niebla, tienen, además, deficiencias técnicas. “Son muy ideologizados, pero también tienen muchos defectos de redacción, muchos defectos de información y, sobre todo, el aprendizaje, no sirven como libros para el aprendizaje”, sostuvo.
“Son manuales que guían los proyectos, la actividad de los niños, pero el aprendizaje no lo refuerza”, aseveró.
- ¿Hacia dónde van los niños con este tipo de libros?
- Cada vez más aprenden menos, lo que han hecho estos señores es eliminar la evaluación.
En ese sentido, explicó que ahora ya no hay exámenes, no hay evaluación ni pruebas, en donde se demuestre que los niños han aprendido. En consecuencia, las clases son clases que no son evaluadas”, apuntó.
Indicó que la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue un error “brutal”, porque servía como termómetro que media los resultados del aprendizaje.
- Todo por la austeridad...
- Por doctrinarios, porque ellos consideran que la evaluación es una práctica tecnocrática y neoliberal. López Obrador rechazaba todo lo que era evaluación y rendimiento de cuentas.
Finalmente, consideró que el país está en caída libre. “No les resulta ni la economía, ni la salud, ni la educación. No le salen bien las cuentas ni a López Obrador ni a Claudia Sheinbaum”, apuntó.
También te puede interesar
Marx Arriaga pide refundar la SEP y exige destitución de Mario Delgado - La Aurora de México
Contacto