¿La remoción de Adán Augusto significa que la presidenta ya manda? Como el escapista Harry Houdini, sigue abriendo candados heredados. Mover a Adán Augusto ni le dio ni le quitó poder; tampoco correr al nefando director del CIDE mostró músculo presidencial, cuando tiene en la silla de José Vasconcelos a Mario Delgado, ¡por favor, a otro perro con ese hueso!
La presidenta sigue atada voluntariamente a los deseos del jefe del Maximato, que se reservó su salida pública de Palenque -a tomar el liderazgo visible en la calle-, cuando a él le dé la gana. Así lo advirtió al presentar su libro Grandeza. AMLO saldrá a retomar “lo suyo”, cuando verdaderamente se desamarre la presidenta, como un Houdini exitoso. Ilusionismo puro, pues.
Tiene la silla, pero no la gobernanza, hay caos afuera y adentro. Iberoamérica está despedazada por caprichos ideológicos de Morena; de Europa, sólo guiños con el gobierno corrupto de Pedro Sánchez; Rusia no nos topa, y Trump nos vetó China, además de bullearnos, al mofarse de los Niños Héroes de Chapultepec y del católico Batallón de San Patricio. ¿Quién le podrá el cascabel al gato de las agresiones de ICE a mexicanos? Tiene más carácter Bad Bunny. ¿Nadie reivindicará a los triunfadores decentes en Estados Unidos, como Guillermo del Toro, Salma Hayek, Valeria Luiselli, Carlos Gaytán, Eugenio Derbez, Obed Vargas o el dueño de “La Michoacana”, Rubén Jiménez?
En lo interno, mientras el sarampión trepa, la presidenta en Baja California enfurece con sus compañeros asediada por la corrupción; en Tamaulipas y Chihuahua pierden más de tres mil empleos por la quiebra de First Brands Group; ¿Ebrard hace un partido? En Sinaloa siguen las muertes y unos mineros bajo tierra. En Oaxaca, el gobernador es repudiado en su propia revocación. En Campeche Layda Sansores se pelea con su Congreso. En Michoacán el gobernador y el senador Morón no se pueden ver. En la Corte destruyen la austeridad. PT y PVEM chantajean. Su tren mata. En Jalisco los morenistas defienden a su alcalde de Tequila. Mientras Salinas Pliego paga 32 mil millones de pesos, en octubre pasado los diputados oficialistas perdonaron a las aseguradoras ¡seis veces más de impuestos! Creo que existe un morenismo machista.
Y para afuera, si Trump quiere 10 mil soldados en la frontera norte, ¡allí están!; ordena no importar de China, ¡adelante!, Morena pone aranceles; nada de petróleo a Cuba, pues sólo envía “productos básicos”; le ofrendan casi 100 reos mexicanos y el FBI atrapa en nuestro suelo a Ryan Wedding. La hicieron ir a Canadá en vano, con cita pactada, y no vio a Trump. Si le piden agua, se las da. ¡Bueno!, acaba de confesar que no sabe cómo se llevaron de Sinaloa a El Mayo Zambada. Pero México no se doblega, ni se arrodilla, ni se vende, ni seremos colonia. Ajá.
Celebrar la remoción de Adán o la pesca (chica) de un alcalde morenista, y decir que fortalece a Sheinbaum, equivale a afirmar que la llegada de Delcy Rodríguez a la Presidencia de Venezuela introdujo, allá, la primavera democrática.
