...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

La Secretaría de Seguridad de la CDMX se ampara contra la Fiscalía para defender al policía héroe

Busca evitar la vinculación a proceso por “homicidio calificado con ventaja” contra el oficial Pedro Buendía, acusado de disparar "en exceso" a un ladrón

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una ofensiva legal para intentar echar abajo la imputación de "homicidio calificado con ventaja" que hizo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en contra del oficial Pedro Buendía.

Hace un año, el agente abatió a un asaltante que entró con violencia en una tienda OXXO de la colonia Valle de Luces, en Iztapalapa, considerada como “punto rojo” por la alta incidencia delictiva y la venta de droga, lo que le valió un amplio respaldo en redes sociales luego de que viralizara el video que muestra el momento exacto del intento de robo con violencia.

La Aurora de México dio a conocer que tras los sucesos registrados en la tienda de conveniencia el 2 de febrero de 2025, el policía recibió el reconocimiento y un ascenso del secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, por haber actuado en cumplimiento del deber.

El policía capitalino quedó entonces en libertad provisional con reservas de ley ante lo que apuntaba clasificarse como una legítima defensa, tras la forma violenta e intempestiva con la que irrumpió en el OXXO un asaltante al que Pedro disparó con su arma de cargo.

Sin embargo, meses después el Ministerio Público reclasificó la imputación a “homicidio calificado con ventaja” al considerar que el policía disparó en “exceso”.

Ante el viraje en el caso, el área jurídica de la SSC emprendió la defensa de Pedro para modificar dicha reclasificación por una imputación menos grave, indicó la institución.

Amparo ante la justicia federal

La secretaría optó por la ruta del amparo directo ante la justicia federal con el objetivo de combatir la vinculación a proceso por “homicidio calificado con ventaja” solicitó la FGJ a la jueza de control del Poder Judicial de la CDMX, Noemí Rosas Martínez.

Funcionarios de la SSC recordaron que actualmente el caso se encuentra en etapa de investigación complementaria, cuyo plazo vence el 26 de marzo próximo.

Indicaron que a través de las áreas competentes se da acompañamiento jurídico y legal del policía, quien se encuentra en prisión preventiva justificada domiciliaria.

En tanto, fuentes de la fiscalía dijeron que próximamente se llevará a cabo una nueva diligencia en el lugar donde ocurrieron  los hechos.

Pedro tuvo que pagar de su bolsillo una garantía económica de 20 mil pesos que le impuso la jueza para seguir su proceso en libertad, entre otras medidas cautelares como la prohibición de acercarse a los familiares del sujeto que fue abatido en el OXXO.

Además, fue dado de baja de la corporación, se le retiró su ascenso a policía tercero y se encuentra desempleado.