...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Lo pedagógico es lo de fondo, no el adoctrinamiento, presidenta

La gran ausente. Se desnaturalizaron tanto en estos años el libro de texto y el discurso educativo del gobierno, que la presidenta y la subsecretaria de Educación Básica salieron este jueves, una vez más, con que no habrá “modificaciones de fondo” a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), sino ajustes derivados de “observaciones pedagógicas” y técnicas. Pero el detalle está en que, tratándose de programas educativos y de libros de texto escolares, lo esencial, “lo de fondo” es la pedagogía, la ciencia de la enseñanza-aprendizaje con una adecuada trasmisión de conocimientos. Y es esta pedagogía la gran ausente en la costosa producción editorial de la SEP en el sexenio pasado y el actual.

Aproximación al libro de texto. Aunque el régimen las considere secundarias, y no de fondo, las modificaciones anunciadas -o sea, los ajustes derivados de observaciones pedagógicas y técnicas— podrían aproximar estos libros a una condición, aura improbable, de verdaderos libros de texto. No lo son, sostienen los especialistas más destacados del país, al grado de que es alto el porcentaje de docentes que afirma no utilizarlos, precisamente porque no cumplen la función de guiar a los maestros en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Institución entrañable. El régimen ha destruido deliberadamente instituciones fundamentales del Estado democrático de derecho. A otras las ha dejado inservibles para cumplir sus fines. El libro de texto gratuito se legitimó y se abrió paso a través de las décadas hasta erigirse en una institución entrañable para las familias y los docentes mexicanos. El despojo de su utilidad pedagógica, construida por varias generaciones de especialistas reconocidos y los más grandes exponentes de la inteligencia mexicana, es el problema urgente de reconocer y corregir, si no se quiere ver a esta institución en el panteón de las víctimas del régimen autoritario.