Arriaga se negó a integrar ajustes necesarios, particularmente aquellos enfocados en visibilizar el papel de las mujeres en la historia
Arriaga se negó a integrar ajustes necesarios, particularmente aquellos enfocados en visibilizar el papel de las mujeres en la historia

No hubo acuerdo, solo resistencia. Mario Delgado, titular de la SEP, confirmó que la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos fue el resultado de meses de tensiones acumuladas por un motivo específico: el rechazo de Arriaga a actualizar los Libros de Texto Gratuitos.
De acuerdo con Delgado, el conflicto escaló cuando Arriaga se negó a integrar ajustes históricos necesarios, particularmente aquellos enfocados en visibilizar el papel de las mujeres en la historia de México.
La salida no fue sorpresiva. El secretario reveló que Arriaga sabía de su remoción desde hace meses. En un intento por evitar una ruptura estrepitosa, la dependencia le puso sobre la mesa dos salidas "elegantes": Un cambio de área dentro de la misma SEP o una representación diplomática de México en algún país de América Latina. Arriaga dijo que no a ambas.
Ante la falta de voluntad para negociar, el exfuncionario pidió que el proceso se resolviera por la vía legal si no presentaba su renuncia antes del 15 de febrero.
Delgado calificó como "innecesaria y excesiva" la intervención del personal de resguardo que escoltó la salida del funcionario en las oficinas centrales. Por este hecho, el Órgano Interno de Control iniciará una investigación para determinar quién solicitó el uso de elementos de seguridad para un trámite administrativo.
Contacto