"Traicionó a la Nueva Escuela Mexicana", asegura; y convoca a una nueva Asamblea General de Comités para la Defensa de la NEM
"Traicionó a la Nueva Escuela Mexicana", asegura; y convoca a una nueva Asamblea General de Comités para la Defensa de la NEM
En la Asamblea General a la que convocó Marx Arriaga luego de ser destituido como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana acordaron una serie de acciones a seguir en los próximos días.
Destaca la de exigir la destitución del titular de la SEP, Mario Delgado, a quien acusan de traicionar a la Nueva Escuela Mexicana por solicitar la modificación de los libros de texto gratuitos, rediseño que fue encargado a Arriaga en el sexenio pasado.
También pactaron compartir y resguardar los archivos de los libros de texto, porque consideran que el gobierno buscará hacerles modificaciones.
Ante esto, crearán una red nacional de maestros para vigilar que no se retiren contenidos relacionados con la lucha social, el pensamiento crítico o la historia de los movimientos magisteriales de los libros de texto de primaria y preescolar.
Enviarán una carta a la presidenta Claudia Shenibaum Pardo en la que se planteará la refundación de la SEP, pero también, señalaron, el contenido dependerá de lo que la mandataria informe en su conferencia matutina.
En esta asamblea virtual, Marx Arriaga acusó que no le dieron presupuesto para que los materiales educativos crecieran en tamaño. "Con el pretexto de regresar a las matemáticas y el español, la dependencia tomó la decisión de cambiar los libros de texto y los mecanismos de formación docente para regresar al pensamiento centrado en lo instrumental", dijo.
Luego de tres horas de discusión, Arriaga Navarro dio un receso a la asamblea e informó que a las 7:00 p.m. de este lunes se reinstalará para determinar las "acciones claras como movimiento", con base en lo que se anuncie en la conferencia presidencial.
Contacto