...

Apoya el periodismo independiente

México sale de los 25 países atractivos para la inversión por inseguridad y corrupción, revela el CEESP

De no corregir el respeto a las garantías y dar certidumbre a empresas, México podría perder más competitividad frente a otras economías emergentes, alerta

México volvió a quedar fuera del grupo de los 25 países más atractivos para invertir en 2026, en un contexto marcado por el deterioro del entorno de negocios, la caída en el número de empresas formales y una percepción negativa en materia de estado de derecho, corrupción e inseguridad reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el análisis semanal del organismo, basado en la encuesta anual de directores ejecutivos elaborada por la consultoría Price Waterhouse Cooper (PwC), el país no logró posicionarse entre las economías con mayor atractivo para la inversión global bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El CEESP señaló que esta exclusión refleja una tendencia en la pérdida de confianza de los inversionistas, asociada a un ambiente de incertidumbre que limita la llegada de capital productivo. “La caída de la inversión refleja en buena medida la decisión que toman los inversionistas en un ambiente de incertidumbre”, subrayó el organismo.

Cierre de empresas formales, un indicador de alerta

Uno de los factores más preocupantes, según el CEESP, es la inédita reducción en el número de empresas formales que operan en el país. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que durante 2025 el número de patrones disminuyó en 25.6 mil, la mayor caída histórica registrada.

Esta tendencia comenzó en 2024, cuando se perdieron otros 17.9 mil patrones, acumulando en apenas dos años el cierre de 43 mil 578 empresas formales.

La disminución se concentra principalmente en micro y pequeñas empresas, las más vulnerables ante un entorno de mayor incertidumbre, elevados costos laborales y problemas de inseguridad, lo que ha llevado a algunas a migrar a la informalidad para continuar operando.

Percepción negativa 

El CEESP advirtió que, aunado a la reducción de empresas, sobresale el deterioro en la percepción de variables clave para la inversión, como el estado de derecho, la corrupción y la inseguridad.

Estos factores, señaló el organismo, no solo impactan la vida cotidiana de la población, sino que influyen directamente en las decisiones de inversión y en el ritmo de crecimiento económico del país.

En particular, México ha perdido posiciones en rankings internacionales que miden confianza institucional y calidad del entorno de negocios. En materia de corrupción, el país se ubicó en el lugar 134 de 143 países evaluados, lo que representa un retroceso de 17 posiciones respecto de 2019.

"Este deterioro resulta especialmente preocupante, toda vez que son factores que afectan la decisión de invertir y por ende inciden en un menor ritmo de crecimiento”, indicó el organismo.

El análisis concluye que, sin mejoras sustantivas en seguridad, combate a la corrupción y fortalecimiento del estado de derecho, México podría continuar perdiendo competitividad frente a otras economías emergentes que buscan captar capital global.