El asalto al equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum en la Carretera 57, en el tramo de San Luis Potosí, fue tratado como un detalle incómodo, algo que no debía contaminar la narrativa de control y estabilidad que se vende desde Palacio Nacional. Pero la realidad se impuso: hombres armados interceptaron a personal federal, se llevaron equipo oficial y desaparecieron sin dejar rastro, en una postal más del México donde la autoridad llega tarde, mal y sólo para levantar reportes.
Que la FGR confirme los hechos casi 24 horas después y que no haya un solo detenido es la cereza del pastel. El equipo apareció abandonado, como si los delincuentes también estuvieran haciendo trabajo de relaciones públicas para evitarle más vergüenzas al gobierno. El mensaje es brutal: ni siquiera la logística de la Presidencia está a salvo en las carreteras del país, pero el discurso oficial insiste en que todo está bajo control. Control de daños, eso sí.
SomosMX, una reforma que garantice la autonomía del INE
Somos México entregará el 4 de febrero su proyecto de reforma electoral a la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán. El documento que fue construido por exconsejeros electorales busca garantizar la autonomía del INE, reforzar el servicio profesional electoral, mantener a los plurinominales y blindar a las campañas electorales de recursos provenientes de la delincuencia organizada.
Será interesante conocer los puntos de vista de diputados y senadores cuando conozcan esta propuesta, porque está hecha por expertos en materia electoral y no por el rencor que sí existe en la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Tarifas de transporte en Veracruz, un caos
La gobernadora Rocío Nahle trató de poner en orden a los taxistas con el control de sus tarifas. Autorizó un aumento en el servicio urbano de Xalapa, que causó irritación en la población, pero lo peor fue que los transportistas del puerto de Veracruz subieron los precios a la brava.
La mandataria, fiel a su estilo, trató de amedrentar a los concesionarios pero no le hicieron caso, y están decididos a mantener los incrementos.
Dicen, los que saben, que le faltó colmillo a la gobernadora, pero que esto es recurrente, de ahí que vaya de crisis en crisis.
