Este cambio deberá ser notificado a las aerolíneas, las autoridades cubanas y empresas de transporte marítimo para su aplicación inmediata
Este cambio deberá ser notificado a las aerolíneas, las autoridades cubanas y empresas de transporte marítimo para su aplicación inmediata

El gobierno de Nicaragua cerró este domingo el paso sin visa a ciudadanos cubanos, eliminando una vía clave utilizada para migrar hacia Estados Unidos, en un contexto de mayor presión económica sobre la isla.
La orden emitida por el Ministerio de Nicaragua establece que “todos los ciudadanos y ciudadanas nacionales de la República de Cuba, con pasaportes ordinarios, cambiaron su categoría migratoria de “A”, exento de visa, a categoría “C”, visas consultadas sin costo”, informó a través de la disposición 001-2026, a la que tuvo acceso La Prensa.
Este cambio deberá ser notificado a las aerolíneas, las autoridades cubanas y empresas de transporte marítimo para su aplicación inmediata.
De esta manera, el gobierno de Daniel Ortega revierte una medida implementada en 2021, que facilitó un corredor migratorio sin precedentes entre Cuba y la frontera sur de Estados Unidos.
La decisión coincide con una escalada de presión del gobierno de Donald Trump contra Cuba, cuyos efectos ya se reflejan en el colapso del sistema energético.
A finales de enero, la administración estadounidense amenazó con imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, sumiendo a la isla en una crisis económica.
Esta medida ocurre tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La administración Trump ahora ha comenzado a presionar a países como Nicaragua y Cuba.
Desde 2024, Estados Unidos ha señalado a Nicaragua de ser el paso de miles de migrantes que buscan “el sueño americano”, por lo que ha girado sanciones contra empresas de transporte aéreo, vuelos chárter y empresarios que han sido señalados de promover la migración irregular.
En noviembre de 2025, las autoridades estadounidenses impusieron sanciones contra nicaragüenses señalados de “facilitarla migración ilegal”.
Contacto