...

Oposición acusa que el gobierno debilitó órganos de inteligencia

El diputado del PRI, Emilio Lara Calderón, declaró que en México hay una falta de voluntad para combatir al crimen organizado

Crédito: Especial

Ante los desafíos que representa el gobierno de Donald Trump y la exigencia de que México tenga “resultados significativos” en su combate al narcotráfico, el diputado del PAN, César Damián, afirmó que hay un evidente debilitamiento de los órganos de inteligencia del país.

“No hay productos de inteligencia, no se toman decisiones con base en las labores de inteligencia y eso es evidente cuando no hay ninguna detención de grandes líderes de la delincuencia organizada”, como lo demanda Estado Unidos, apuntó.

En tanto, el priista Emilio Lara Calderón lamentó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando debería ser un órgano autónomo.

Además, el secretario de la Comisión de Seguridad señaló que la coordinación entre municipios, estados y la federación también se ha debilitado y los recursos a estados y municipios se extinguieron para dar paso a la militarización.

Sin detenciones destacadas

El panista César Damián sostuvo que en administraciones anteriores a la de Andrés Manuel López Obrador se detuvo a varias de las cabezas del crimen organizado, lo que cambió radicalmente con la estrategia de “abrazos, no balazos”.

En el gobierno de la presidenta Sheinbaum, agregó, tampoco ha habido detenciones destacadas, y esto se puede deber a dos factores: o se debilitaron los órganos de inteligencia, o las autoridades están coludidas.

Cualquiera de esos dos escenarios, apuntó Damián, son malas noticias para México, sobre todo, en estos momentos en los que Estados Unidos demanda mayor compromiso de nuestro país y que el presidente Trump amaga con atacar cárteles por la vía terrestre.

El integrante de la Comisión de Seguridad de San Lázaro dijo que, de acuerdo con las cifras del gobierno, hay una reducción de los homicidios dolosos, pero omiten mencionar que ha habido un incremento sustantivo de personas desaparecidas.

“Hay análisis que han hecho organizaciones como Causa en Común y el Observatorio Nacional Ciudadano en donde hablan de que el incremento de desaparecidos guarda una correlación casi perfecta con la disminución de homicidios”, mencionó.

“El Estado mexicano ha claudicado en la lucha contra la delincuencia organizada desde que llegó Morena al poder. Eso es una gran irresponsabilidad”, sostuvo.

Gobierno debilitó coordinación

El diputado del PRI, Emilio Lara Calderón, lamentó que los gobiernos de Morena hayan debilitado la coordinación y hayan acabado con la partida presupuestal para el Fortalecimiento para la Seguridad, porque con esa decisión se redujo a las policías locales en un 34 por ciento.

Lara Calderón lamentó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando debería ser un órgano autónomo y señaló que el gobierno no puede continuar con la estrategia de seguridad que mantiene hasta el momento, porque hay que ir por “los peces gordos” del crimen organizado.

Esto agravó la crisis de seguridad, porque a los municipios más violentos los dejaron sin recursos para combatir la inseguridad, a lo que hay que añadir “el vínculo innegable que existe entre autoridades de Morena con el crimen organizado”.

Un ejemplo de eso, abundó, son los casos ilícitos en los que se han involucrado integrantes de la Marina, una de las instituciones más respetadas y eficaces en operativos coordinados con Estados Unidos”.

Declaró que en México hay una falta de voluntad para combatir al crimen organizado, y la consecuencia de esa decisión es que siete de cada 10 pesos que se destina para la seguridad lo ejercen los militares.

“Entonces cómo vamos a hablar de que estamos avanzando en inteligencia, en la prevención, si cada vez los militares ocupan más puestos dentro de la seguridad, como es el caso de la Guardia Nacional que tiene mando militar”, apuntó el secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.