Pemex envía miles de barriles a la isla, mientras figuras del oficialismo hacen "jornadas por la soberanía" o el Instituto de Formación Política de Morena convoca a manifestaciones pro Maduro y contra EU
Pemex envía miles de barriles a la isla, mientras figuras del oficialismo hacen "jornadas por la soberanía" o el Instituto de Formación Política de Morena convoca a manifestaciones pro Maduro y contra EU

En una clara provocación al gobierno de Estados Unidos y al presidente Donald Trump, México envió a La Habana, Cuba, un cargamento de 86 mil barriles de petróleo y, en la Ciudad de México, el ala dura de Morena apoyó e impulsó la Jornada Antiimperialista por Venezuela
En el primer caso, Petróleos Mexicano (Pemex) envió a la isla el buque petrolero Ocean Mariner que salió del complejo “Pajaritos” de Pemex, en Veracruz.
El barco arribó a La Habana el pasado 9 de enero y la descarga inició al día siguiente en la refinería Ñico López. El propósito es abastecer a las termoeléctricas de la isla, las cuales consumen el 65 por ciento del combustible importado.
De acuerdo con el Financial Times, México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Cuba. En 2024 exportó un promedio de 12 mil barriles de petróleo diarios, lo que representa el 44 por ciento de las importaciones totales de crudo de la isla.
Tras la disminución del suministro de petróleo venezolano, Cuba enfrenta una severa crisis energética y la población enfrenta apagones de más de 20 horas diarias.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el país se ha consolidado como un proveedor estratégico para Cuba ante la inestabilidad política en Venezuela.
El envío de petróleo mexicano a Cuba ha generado tensiones diplomáticas, ya que congresistas de Estados Unidos, particularmente republicanos, señalaron que estas acciones podrían representar una violación a las normas del T-MEC.
Aunado a la entrega de petróleo, días después de que Estados Unidos capturara al expresidente de ese país, Nicolás Maduro, se llevó a cabo una manifestación para protestar por la intromisión de Trump en Venezuela.
Esta manifestación tuvo el apoyo del ala más dura de Morena cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el Instituto de Formación Política de Morena, que encabeza Rafael Barajas “El Fisgón”, así como de funcionarios públicos federales.
En su cuenta X, el INFP de Morena posteó: “En la Jornada antiimperialista por Venezuela el posicionamiento fue claro, respeto a la soberanía, autodeterminación y dignidad de los pueblos de Nuestra América. ¡Unidad y fraternidad”!
Asimismo, el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, publicó también en su cuenta de X: “salen cientos de ciudadanos en la Ciudad de México en contra de la intervención de Donald Trump en Venezuela. #AbajoLaDoctrinaMonroe”.
En ese contexto, también se llevaron a cabo las Jornadas por la Soberanía, convocadas por Morena, como respuesta a lo dicho por el presidente Trump en el sentido de que los “cárteles controlan México, por lo cual Estados Unidos podría iniciar ataques terrestres contra grupos del crimen organizado en México.
El propio Instituto de Formación Política de ese partido publicó en X: “con mucha esperanza y convicción el pueblo de México llena plazas públicas de todo el país en defensa de la soberanía nacional y en respaldo al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. #MéxicoEsSoberano”.
Por su parte, Epigmenio Ibarra posteó: “aquí tenemos mucha montaña, mucha selva, mucha presidenta y sobre todo mucho pueblo”.
La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, publicó: “hoy participamos en las Jornadas por la Defensa de la Soberanía Nacional. Desde Ecatepec respaldamos a nuestra presidente la Dra. @Claudiashein y defender la soberanía de nuestro país frente a cualquier intento de intervención del gobierno de Estados Unidos de Norte América”.