El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos criticó el anuncio de Estados Unidos y lo calificó de chantaje
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos criticó el anuncio de Estados Unidos y lo calificó de chantaje

Las naciones europeas afectadas por la última ola de aranceles anunciada por el gobierno de Donald Trump argumentaron este domingo que la presencia militar en Groenlandia es para apoyar a Dinamarca y que no supone un peligro.
En un comunicado conjunto, explicaron que como miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) buscan reforzar la seguridad en el Ártico, un interés compartido. Asimismo, aseguraron que las maniobras coordinadas responden a esa necesidad.
Un día antes, el presidente Trump declaró su intención de imponer tarifas del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% a partir del 1 de junio, vigentes hasta que Estados Unidos tome control de Groenlandia.
Finlandia, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, Suecia y Reino Unido ratificaron su apoyo a la soberanía danesa sobre la isla e indicaron que su despliegue militar no supone una amenaza para nadie.
“Permaneceremos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”, declararon.
El presidente estadounidense justificó la medida como respuesta a la negativa europea de permitir la compra de Groenlandia por parte de Washington, argumentando razones de seguridad nacional ante la creciente influencia de Rusia y China en la región.
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, David van Weel, criticó públicamente el anuncio de Trump y lo calificó de chantaje. Aseguró que la medida es inapropiada e incomprensible.
“Este chantaje no es la forma de trabajar con tus aliados”, argumentó Weel, quien adelantó que su país mantendrá e incrementará su participación de los próximos ejercicios militares en Groenlandia sin importar las presiones estadounidenses.
En una respuesta conjunta, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se lanzaron contra las amenazas de Trump.
Macron dijo que tiene la intención de solicitar que se active el Instrumento Anticoerción de la Unión Europea. Mientras, Meloni aseguró que manifestó su desacuerdo a Trump, pues indicó que los impuestos a países europeos eran un “error”.
Contacto