...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Policía Regional toma control de Tequila tras captura de alcalde

El secretario de Seguridad del estado informó que estarán trabajando en coordinación con la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional

Crédito: Especial

Tras la captura de Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, el secretario de Seguridad del estado, Juan Pablo Hernández, informó que la Policía Regional se hará cargo de la seguridad del municipio.

“De momento estaremos coordinados con el subdirector de la Policía y su inmediato mando. Ya posteriormente se revisaría si asigna a un nuevo comisario”, dijo Hernández.

Como parte del “Operativo Enjambre”, y en respuesta a denuncias por extorsión y presuntos vínculos con el crimen organizado, se realizó la detención del alcalde y de tres funcionarios: el director de Seguridad Pública, el de Obras Públicas y el de Catastro y Predial.

Hernández explicó que la Policía Estatal también mantendrá presencia en el municipio y estará en coordinación con la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la gobernabilidad.

“Estaremos realizando una revisión administrativa de funciones y armamento, nosotros nos estamos haciendo cargo (total de la seguridad del municipio) y nos coordinaremos con el personal de base”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que mantiene coordinación con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, así como con la Secretaría de Gobernación.

“Reconozco el trabajo comprometido de la SSPC del gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum en el combate a la extorsión y a la corrupción. Cuentan con nuestro apoyo para colaborar siempre”, escribió Lemus a través de su cuenta de X.

Los reportes de inteligencia del gobierno federal señalan que Rivera Navarro presuntamente lidera una red de corrupción gestada dentro del ayuntamiento de Tequila, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario público.