...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Trump levanta restricciones que protegían contra el cambio climático, "para ahorrar billones"

El presidente calificó el control del ozono como un “engaño"; líderes medioambientales y los científicos aseguran que habrá un grave empeoramiento de la salud de las personas

Crédito: @WhiteHouse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó este jueves el dictamen científico aprobado en 2009 durante la administración de Barack Obama, que servía como base legal para la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

El texto derogado —Endangerment finding— permitía imponer una amplia gama de restricciones ambientales al considerar que el cambio climático provocado por gases de efecto invernadero constituía una amenaza fundamental para la salud pública.

“Esa determinación no tenía ninguna base fáctica, ninguna en absoluto, ni base legal”, dijo Trump.

 El 10 de febrero la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, había anticipado la decisión y dijo que sería "la mayor desregulación de la historia de Estados Unidos y ahorrará al pueblo estadounidense 1,3 billones de dólares en regulaciones asfixiantes".

Grupos ambientalistas denunciaron que la decisión representa el retroceso más significativo en la materia, por lo que dijeron que impugnarán la medida en tribunales.

“La administración Trump está abandonado su responsabilidad fundamental de protegernos de los fenómenos meteorológicos extremos y de la aceleración del cambio climático”, señaló Abigail Dillen, presidenta del buffet jurídico sin ánimo de lucro Earthjustice.

Desde su postura, el presidente estadounidense afirmó que, a lo largo de las generaciones, los combustibles fósiles han salvado millones de vidas y han sacado a miles de millones de personas de la pobreza en todo el mundo.

Asimismo, defendió la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, pues argumentó que el pacto imponía restricciones injustas a la economía estadounidense.

“Estados Unidos no debe cargar con los costos de otros países”, agregó.

La decisión del mandatario estadounidense no sólo afecta la política interna, sino que debilita también los compromisos globales frente al cambio climático.