...

Retirar el registro a partidos que reciban dinero ilegal, propone Somos MX

Somos MX presentó su propuesta de reforma electoral en la que colaboraron ex consejeros electorales del IFE y del INE

A los partidos políticos que reciban recursos ilegales, como aquellos que procedan de la delincuencia organizado, se les debe retirar automáticamente el registro, establece la propuesta de reforma electoral que elaboró Somos MX y en la que colaboraron ex consejeros electorales del IFE y del INE.

En conferencia de prensa, esta organización presentó un documento denominado Demócratas contra Autoritarios, con una serie de puntos que entregarán a la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente de Somos MX, dijo que hoy en día no se fiscaliza el dinero sucio, lo que se convierte en un conflicto, sobre todo con Estados Unidos, porque hay señalamientos de ese país de  que en México hay “narcopolíticos” en el gobierno.

Hay que generar equidad electoral: Córdova

En tanto, Lorenzo Córdova, ex presidente del INE y quien participó en la construcción de la propuesta, pero no es parte de Somos Mx, señaló que las reglas electorales que hoy tiene nuestro país son perfectibles, consideró que es pertinente revisarlas, pero sin afectar la equidad de la contienda ni la autonomía de los órganos electorales.

Sostuvo que no están en contra de la racionalización del gasto electoral, pero deben buscarse nuevas fórmulas para generar equidad en la contienda y que esos recursos no beneficien a un solo partido político.

Leonardo Valdés, ex presidente del IFE, anotó que si la reforma termina como la perfila el gobierno se va a acabar con las instituciones que han dado buenos resultados y que ha costado mucho construir para tener una democracia fuerte en el país.

Añadió que se debe acabar con la sobre y subrepresentación de las coaliciones, porque actualmente existe una mayoría ficticia de la alianza gobernante.

La propuesta destaca de Somos Mx que la selección de los consejeros electorales debe privilegiar la imparcialidad, cualidades que no se derivan de una elección popular en la que participe cualquier ciudadano que busque integrar el órgano electoral.

En cuanto a la comunicación política, destaca la necesidad de regular las redes sociales, porque los mayores riesgos a la integridad electoral provienen de estas. Aclaran que debe hacerse sin limitar la libertad de expresión.

Morena tiene todo el dinero del huachicol: Acosta Naranjo

En cuanto al financiamiento público, el documento precisa que debe ajustarse la forma de distribución para pasar del 30 por cientro igualitario y 70 proporcional al voto, a una fórmula de 50-50.

Al respecto, Acosta Naranjo señaló que en cuestión de financiamiento debe exitir el “suelo parejo” y no disminuirlo como propone el gobierno, “por ellos tienen todo el dinero del huachicol y de los programas sociales”.

Hablan de austeridad, agregó, pero con una sola obra de los “elefantes blancos” construidos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tendría para financiar las elecciones de los próximos 25 años.