Salma Hayek dice que antes no había apoyo para el cine en México y tiene razón, en lo que respecta al pasado inmediato. Lo interesante es que quien cortó los apoyos fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien veía con urticaria cualquier esfuerzo cultural.
En su sexenio se suprimió el Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica y generó protestas, al grado de que Guillermo del Toro señaló que se vivían tiempos peores que los de José López Portillo.
Hayek está feliz porque “ahora hay presidenta”, y porque Claudia Sheinbaum anunció apoyos fiscales para los cineastas, pero seguro más de uno de los funcionarios que asistieron a Palacio Nacional se tuvo que tragar un sapo.
Cuenta regresiva para Marx
El tiempo corre en contra de Marx Arriaga. A partir de este lunes ya no será funcionario de la SEP y tendrá que realizar sus protestas, que hace vía Facebook, desde una oficina distinta a la que ocupó como encargado de la elaboración de los libros de texto gratuitos.
Le gustan las instalaciones desde las que todavía lanza arengas, al grado de que rechazó ser embajador en Costa Rica a cambio de que permitiera cambios en los libros de texto.
Un asunto extraño, por decir lo menos, porque de acuerdo con el organigrama, tiene a varios jefes por encima y las instrucciones son para acatarse y no para debatirse.
Veremos si le dieron el fin de semana como derecho de pataleo por las relaciones que aún conserva con personajes poderosos de la 4T o si en realidad escala un conflicto y, ahora sí, lo tienen que desalojar a la brava.
Hacerle la vida imposible a Grecia Quiroz
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, está bajo presión. Un día sí y otro también buscan, desde Morelia, cómo irle dificultando sus actividades.
La viuda de Carlos Manzo, el edil asesinado el 1 de noviembre de 2025, sostiene que “quieren enjuiciarme políticamente, quieren callar una voz”.
Más allá de proclamas, conociendo los modos rústicos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, todo es posible y, sobre todo, porque ya ven a Grecia como una seria aspirante a la gubernatura, mientras otros personajes van en caída libre.
