El coordinador de Morena en la Cámara de diputados dijo que en la reforma se debe incluir el recorte a los plurinominales y menos costo electoral, "lo que mande lo vamos a respaldar"
El coordinador de Morena en la Cámara de diputados dijo que en la reforma se debe incluir el recorte a los plurinominales y menos costo electoral, "lo que mande lo vamos a respaldar"

En plenaria extraordinaria con 94 de los 253 legisladores de Morena, el líder del partido oficial en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal dijo que el acuerdo es respaldar la propuesta de reforma electoral, “tal y como llegue al Congreso”.
Asimismo, reveló a los medios que, entre los temas que podrían mantenerse en la iniciativa está la propuesta de reducir el costo de las campañas políticas, abaratar o reducir el costo de la organización electoral y por supuesto disminuir el número de plurinominales.
"Si así lo plantea ella, la vamos a respaldar", reiteró Monreal quien aceptó que hasta ahora no ha habido acuerdo con los aliados, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, pero que un "desacuerdo legislativo temporal" no pone en riesgo la alianza política para los comicios de 2027 y de 2030.
En el encuentro a puerta cerrada, según publicó el diario Reforma, se dijo que seguramente, “Sheinbaum también planteará endurecer la fiscalización para que no se infiltre dinero ilícito a las campañas y privilegiar la participación ciudadana”.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal sostuvo que el documento que circula públicamente “no es oficial, pero no es falso” y precisó que se trata de “un documento de trabajo de la Comisión” que conoció hace dos semanas. Por la mañana, a pregunta expresa la presidenta había declarado que el documento filtrado era falso.
Señaló que la iniciativa formal aún no ha sido presentada y que será hasta entonces cuando se conozca su alcance definitivo.
Afirmó que no existe “acuartelamiento” en la bancada y que el acuerdo fue unánime. Sobre el contenido difundido, sostuvo que no corresponde necesariamente a los términos finales de la propuesta y que aspectos como el número de diputaciones se conocerán hasta la presentación oficial.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, declaró que la presidenta de la República informó que el documento filtrado no es la iniciativa formal y expresó: “yo le creo a la presidenta”. Señaló que, en estricto sentido, no se trata del documento que será presentado.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Elías Lixa, afirmó que desconoce el origen del documento y que no puede determinar si se trata de un texto interno de trabajo.
Señaló que lo difundido es una presentación sin elementos jurídicos y que su partido no ha sido convocado a diálogo sobre el tema.
Indicó que no pueden hablar de sus votos si no existe una propuesta formal y estableció como requisito indispensable para cualquier reforma “combatir al crimen organizado y su participación en las elecciones”, incluyendo sanciones claras a su intervención y financiamiento.
Sobre los plazos anunciados, declaró: “el gobierno dijo que iba a presentar una propuesta en septiembre, luego en octubre, luego en noviembre, luego en diciembre, luego en enero, luego en febrero, luego el 15 de febrero, no entra en el control nuestro basarnos en las suposiciones”
Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, sostuvo que si el documento circuló hace 15 días y la iniciativa se presentará hacia el final de febrero, el proceso se estaría realizando de manera precipitada.
Señaló que podría tratarse únicamente de una reforma constitucional sin desarrollo simultáneo de leyes secundarias y vinculó el contenido filtrado con mecanismos como “acordeones”.
También te puede interesar
Contacto