El Consejo General del INE se reduciría de 11 a nueve consejeros, quienes durarían en el cargo nueve años sin posibilidad de reelección, según un documento difundido
El Consejo General del INE se reduciría de 11 a nueve consejeros, quienes durarían en el cargo nueve años sin posibilidad de reelección, según un documento difundido

En medio del debate entre aliados por la falta de acuerdos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que “no tiene caso una reforma electoral totalmente desdibujada”.
Anunció que el próximo martes 24, Día de la Bandera, enviará al Congreso su iniciativa en la materia, que contiene temas que ha planteado la gente en los foros organizados por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral habría presentado a la presidenta Sheinbaum un documento en el que propone incrementar el número de diputados de 500 a 508, así como reducir la representación en el Senado de 128 a 96 escaños.
Se establece que habría 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 100 por el porcentaje de votación individual que no obtuvo mayoría y 100 por el sistema de lista nacional.
Los diputados de representación proporcional se asignarían a cada partido de acuerdo con el porcentaje de votación nacional que obtuvieron en la elección.
Los ocho restantes sería elegidos por la diáspora (que serían los mexicanos que viven en el extranjero) a través de listas y sin la participación de candidatos independientes.
En el caso del Senado, que se integraría por 96 escaños, 64 serían electos por voto popular, y 32 de primera minoría. Se elimina la representación proporcional que existe hasta el momento que es de 32 senadores que llegan por listas que elaboran los dirigencias de los partidos.
Respecto al financiamiento de los partidos políticos, la propuesta que circula señala que para las actividades ordinarias se reduce 25 por ciento. El ahorro que se lograría es de 48.75 por ciento.
En época electoral, el financiamiento aumentaría a una cantidad de 50 por ciento respecto del financiamiento ordinario.
La distribución del financiamiento, precisa el documento, el ordinario sería 30 por ciento igualitario y 70 por ciento proporcional, lo que podría modificarse a un 40 por ciento igualitario y 60 por ciento proporcional, esto para atender la petición de los partidos pequeños.
Se refiere a sistema de fiscalización y en ese sentido señala que “está expresamente prohibido financiarse u operar con bienes, servicios o dinero de origen ilícito”, pero no refiere sanciones como lo demandan los partidos e oposición.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reduciría de 11 a nueve consejeros, quienes durarían en el cargo nueve años sin posibilidad de reelección.
Además, se mantiene la presencia de representantes de partidos políticos y de los consejeros del Poder Legislativo con voz, pero sin voto, y se mantiene la figura de secretaría ejecutiva.
En el ejercicio de sus funciones, el INE se conducirá con racionalidad presupuestaria y “austeridad republicana”.
Contacto