...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Si Trump deja el T-MEC sería suicida para los republicanos: IMCO

Frente a las elecciones legislativas del tres de noviembre, el Instituto Mexicano para la Competitividad considera que una acción como esa sería fatal políticamente para el partido de Trump

Ante los señalamientos de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando abandonar el T-MEC, el director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oscar Ocampo, aseguró que sería políticamente suicida para los republicanos frente a las elecciones legislativas del 3 de noviembre.

Explicó que hay estados, como los del Medio Oeste, gobernados mayoritariamente por republicanos, que dependen del comercio con México, por lo que una salida del acuerdo comercial afectaría electoralmente al partido del mandatario estadounidense.

“Así es que la incertidumbre y el impacto que generaría salirse de aquí a noviembre es muy grande, tan grande que es la mejor defensa que tiene México: las elecciones intermedias y las consideraciones de política interna de Estados Unidos”, apuntó.

En entrevista con La Aurora de México, el especialista en temas de comercio exterior señaló que al final la incertidumbre le funciona al presidente Trump, porque fortalece su posición negociadora y le permite estar en ventaja en las mesas de negociación.

Sin embargo, subrayó que el costo de abandonar el acuerdo comercial sería demasiado alto, no solo para México, también para Estados Unidos y particularmente para los estados republicanos que son los que más se benefician del T-MEC.

Respecto a cómo llega México a la revisión del acuerdo comercial, Ocampo señaló que en lo económico lo hace con los mejores números en exportaciones, a pesar de los aranceles que ha impuesto Trump al acero y al aluminio.

En lo político, apuntó, nuestro país lo hace con un diálogo abierto con Estados Unidos, incluso en mejor posición que Canadá, porque existen conversaciones permamentes a nivel de jefes de Estado y equipos negociadores.

--¿La decisión de continuar el T-MEC depende de Trump?
--No, el tratado no depende de Trump, depende también del Legislativo.

Al final, dijo Ocampo, no es una decisión que Trump pueda tomar unilateralmente sin consecuencias políticas importantes y ahí el papel de los estados y del Senado específicamente, pero también de la Cámara de Representantes, es muy importante.

Destacó que en Estados Unidos existe ese sistema de pesos y contrapesos, y aunque erosionado, “sigue existiendo en Estados Unidos”.

México tiene fortalezas importantes

--¿México llega a esta revisión del tratado en condiciones de igualdad con Estados Unidos?
--Considerando, obviamente, la asimetría de fuerzas, México no está mal y tiene fortalezas muy importantes que puede explotar.

En ese sentido, explicó nuestro país tiene una participación importante en el mercado en Estados Unidos, en la cadena de suministros, además de que somos el principal comprador del vecino del norte.

También, agregó, somos muy importantes como mercado, especialmente en el sector agropecuario de estados como Kansas, Tennessee y Nebraska, con fuerte presencia republicana y que enfrentarían problemas económicos si el presidente Trump se sale del T-MEC.

Finalmente, confió en que la revisión del acuerdo comercial tendrá un buen final, en el que todas las partes saldrán beneficiadas, porque ni a México ni a Estados Unidos ni a Canadá les conviene que expire la relación comercial trilateral.