Cuestionada acerca de si se reanudarán los envíos de crudo a la isla, “se informará”, dijo Claudia Sheinbaum
Cuestionada acerca de si se reanudarán los envíos de crudo a la isla, “se informará”, dijo Claudia Sheinbaum

En medio de la gran expectativa que despertó la noticia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría cancelado el envío de un cargamento de crudo a Cuba que tenía previsto realizar este mes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó durante su conferencia matutina la suspensión del envío de petróleo a Cuba y reiteró que se trata de “una decisión soberana”.
A la pregunta de si puede confirmar “que no hubo ninguna consideración política” en esta decisión, la presidenta señaló que “Pemex toma decisiones en la relación contractual que tiene con Cuba, a partir de las decisiones que se toman”.
“¿Y por qué se toma ahora y no antes?”, se le preguntó, a lo que respondió: “pues, así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió, y otro tiempo no se envió y sí se envió”.
La reportera le preguntó entonces: “¿Esa soberanía de Pemex incluye mantener acuerdos energéticos con Cuba aun cuando incomoden a Washington?”, a lo que la primera mandataria contestó:
“Nosotros hemos planteado todo el tiempo que… primero, que México toma decisiones soberanas. Y eso no lo ha hecho solamente el gobierno de la presidenta Sheinbaum, sino que lo hizo el gobierno de López Obrador y antes, aunque no estuviéramos de acuerdo, lo hicieron otros gobiernos en relación con Cuba”.
También se le preguntó sobre si “los envíos se van a renovar en algún momento”, algo que la presidenta prefirió no responder de forma concluyente: “en todo caso, se informará”.
La deuda exacta de Cuba con PEMEX sigue sin poderse precisar debido a la gran opacidad en las cifras oficiales. Análisis de organizaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que la cifra exacta no es pública debido a que los envíos se han manejado a través de una filial de Pemex, Gasolinas Bienestar CADCB, que es una sociedad mercantil de derecho privado y no está obligada a transparentar esta información.
Así, entre mayo y agosto de 2025 el valor de los hidrocarburos enviados a Cuba superó los 3,000 millones de dólares, equivalentes a unos 60,000 millones de pesos. Sin embargo, no se ha transparentado si estos envíos se han pagado o si han aumentado la deuda.
Cabe recordar que en 2013 se condonó una deuda previa de 480 millones de dólares que Cuba tenía con México. Uno de los más importantes especialistas en el tema energético consultado por La Aurora de México, sostiene que el 87% del petróleo mexicano enviado a Cuba ha sido regalado.
Por lo pronto, Cuba enfrenta un horizonte de desabasto energético que hace temer lo peor para el régimen en un contexto en el que el presidente Donald Trump ha anunciado que su gobierno “está a punto de caer”.
En los últimos días se reportó que un buque petrolero que partió de África con destino a Cuba alteró su rumbo en pleno viaje y se dirigió a un puerto de la República Dominicana.
El petrolero desviado es identificado en algunos reportes como el Mia Grace. Llevaba aproximadamente 300,000 barriles de combustible. Esto sin duda vendrá a agravar las dificultades del régimen cubano para asegurar el abastecimiento de combustible necesario, lo que se suma a los problemas crónicos de generación eléctrica en la isla.
Este hecho ha generado una mayor incertidumbre sobre el ya precario suministro de energía en la isla caribeña, que enfrenta una grave crisis energética a partir de la suspensión de los envíos de combustible de Venezuela y, ahora, de México.
Contacto