La ofensiva comercial comenzará el 1 de febrero y afectará a Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia
La ofensiva comercial comenzará el 1 de febrero y afectará a Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia

En un nuevo episodio de diplomacia bajo presión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum económico contra sus aliados europeos. A través de su plataforma Truth Social, el mandatario estadounidense anunció este sábado la imposición de aranceles del 10% a las importaciones de ocho naciones europeas, una medida diseñada para forzar la venta de Groenlandia a Washington.
La ofensiva comercial comenzará el 1 de febrero y afectará a Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
Sin embargo, la amenaza no termina ahí: Trump advirtió que, de no concretarse un acuerdo para la "compra total y plena" de la isla, las tasas subirán al 25% en junio.
"Estamos dispuestos a negociar de inmediato", afirmó el mandatario, acusando a los países europeos de poner en riesgo la protección histórica que Washington les ha brindado.
La amenaza surge mientras la Corte Suprema considera revocar la autoridad legal que el presidente probablemente usaría para imponer estos aranceles. Según publica el diario New York Times, el tribunal se pronunciará en las próximas semanas sobre el uso por parte de Trump de una ley de emergencia, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que el presidente ha utilizado para amenazar con aranceles a su antojo contra numerosos países durante el último año.
Desde su regreso al poder en enero de 2025, Trump ha retomado con fuerza su interés por la isla ártica (que ya había manifestado en su primer mandato). Los argumentos de la Casa Blanca se centran en dos ejes:
Te puede interesar
¿Cuánto cuesta Groenlandia? - La Aurora de México
La respuesta de Europa no ha sido solo diplomática. En un movimiento sin precedentes, Dinamarca —nación de la cual depende el territorio autónomo— anunció un incremento de su presencia militar y maniobras en la zona.
A este esfuerzo se han sumado las otras siete naciones castigadas por los aranceles, enviando tropas para reforzar la soberanía del territorio. Pese a este despliegue, la Casa Blanca asegura que el objetivo de controlar la isla se mantiene intacto.
Esta medida no es aislada. En lo que va de su nueva administración, Trump ha consolidado el uso de aranceles como herramienta de castigo con Brasil, a quien gravó con un 50% por el trato al expresidente Bolsonaro. O el caso de India, que enfrenta tasas similares debido a la compra de crudo ruso.
Aunque el gobierno danés insiste en que la isla no está en venta, se ha comprometido a crear un "grupo de trabajo" para dialogar con el gabinete de Trump, en un intento por frenar una guerra comercial que promete sacudir la economía europea en las próximas semanas.
Contacto