Tom Homan aseguró que la campaña antiinmigratoria ha dado los resultados satisfactorios que la administración Trump esperaba
Tom Homan aseguró que la campaña antiinmigratoria ha dado los resultados satisfactorios que la administración Trump esperaba

La ofensiva contra la inmigración en Minnesota, que derivó en protestas, detenciones y dos muertes, llegó a su fin este jueves, informó el zar de la frontera, Tom Homan.
“Como resultado de nuestros esfuerzos, Minnesota ya no es un estado santuario para los criminales”, sostuvo Homan.
De acuerdo con el funcionario, la campaña antiinmigratoria ha dado los resultados satisfactorios que la administración Trump esperaba y destacó el trabajo conjunto con autoridades estatales y locales.
“Se lo he propuesto y el presidente Trump ha aceptado, que esta operación llegue a su fin”, explicó.
Sin embargo, el zar fronterizo aseguró que las redadas migratorias no han concluido.
“El presidente Trump prometió una deportación masiva y eso es lo que este país va a tener”, agregó.
En enero pasado, las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) provocaron la muerte de dos estadounidenses Renée Good y Alez Pretti, quienes fueron asesinados por agentes migratorios.
De acuerdo con datos oficiales, los operativos en el área metropolitana de Minneapolis St.Paul derivaron en más de 400 arrestos. El gobierno republicano calificó a los detenidos como “extranjeros criminales peligrosos”; no obstante, la mayoría de las personas arrestadas no tenían antecedentes penales, e incluía a niños.
Funcionarios estatales y locales han insistido en que la ofensiva contra indocumentados infligió daños a largo plazo a la economía del estado y a su comunidad inmigrante.
El gobernador demócrata Tim Walz pidió a los residentes a mantenerse alerta en los próximos días en lo que los agentes migratorios se preparan para retirarse del estado.
“El impacto en nuestra economía, nuestras escuelas y la vida de las personas no se revertirá de la noche a la mañana. Ese trabajo comienza hoy”, publicó Walz.
La semana pasada, Homan anunció el retiro de 700 agentes migratorios de Minnesota, pero permanecerían aún dos mil en las calles.
Contacto