...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

¿La presidenta ya controla?

¿La remoción de Adán Augusto significa que la presidenta ya manda? Como el escapista Harry Houdini, sigue abriendo candados heredados. Mover a Adán Augusto ni le dio ni le quitó poder; tampoco correr al nefando director del CIDE mostró músculo presidencial, cuando tiene en la silla de José Vasconcelos a Mario Delgado, ¡por favor, a otro perro con ese hueso!

La presidenta sigue atada voluntariamente a los deseos del jefe del Maximato, que se reservó su salida pública de Palenque -a tomar el liderazgo visible en la calle-, cuando a él le dé la gana. Así lo advirtió al presentar su libro Grandeza. AMLO saldrá a retomar “lo suyo”, cuando verdaderamente se desamarre la presidenta, como un Houdini exitoso. Ilusionismo puro, pues.

Tiene la silla, pero no la gobernanza, hay caos afuera y adentro. Iberoamérica está despedazada por caprichos ideológicos de Morena; de Europa, sólo guiños con el gobierno corrupto de Pedro Sánchez; Rusia no nos topa, y Trump nos vetó China, además de bullearnos, al mofarse de los Niños Héroes de Chapultepec y del católico Batallón de San Patricio. ¿Quién le podrá el cascabel al gato de las agresiones de ICE a mexicanos? Tiene más carácter Bad Bunny. ¿Nadie reivindicará a los triunfadores decentes en Estados Unidos, como Guillermo del Toro, Salma Hayek, Valeria Luiselli, Carlos Gaytán, Eugenio Derbez, Obed Vargas o el dueño de “La Michoacana”, Rubén Jiménez?

En lo interno, mientras el sarampión trepa, la presidenta en Baja California enfurece con sus compañeros asediada por la corrupción; en Tamaulipas y Chihuahua pierden más de tres mil empleos por la quiebra de First Brands Group; ¿Ebrard hace un partido? En Sinaloa siguen las muertes y unos mineros bajo tierra. En Oaxaca, el gobernador es repudiado en su propia revocación. En Campeche Layda Sansores se pelea con su Congreso. En Michoacán el gobernador y el senador Morón no se pueden ver. En la Corte destruyen la austeridad. PT y PVEM chantajean. Su tren mata. En Jalisco los morenistas defienden a su alcalde de Tequila. Mientras Salinas Pliego paga 32 mil millones de pesos, en octubre pasado los diputados oficialistas perdonaron a las aseguradoras ¡seis veces más de impuestos! Creo que existe un morenismo machista.

Y para afuera, si Trump quiere 10 mil soldados en la frontera norte, ¡allí están!; ordena no importar de China, ¡adelante!, Morena pone aranceles; nada de petróleo a Cuba, pues sólo envía “productos básicos”; le ofrendan casi 100 reos mexicanos y el FBI atrapa en nuestro suelo a Ryan Wedding. La hicieron ir a Canadá en vano, con cita pactada, y no vio a Trump. Si le piden agua, se las da. ¡Bueno!, acaba de confesar que no sabe cómo se llevaron de Sinaloa a El Mayo Zambada. Pero México no se doblega, ni se arrodilla, ni se vende, ni seremos colonia. Ajá.

Celebrar la remoción de Adán o la pesca (chica) de un alcalde morenista, y decir que fortalece a Sheinbaum, equivale a afirmar que la llegada de Delcy Rodríguez a la Presidencia de Venezuela introdujo, allá, la primavera democrática.