El periodismo independiente lleva siete años bajo constante presión, amenazas y operaciones de desprestigio...
El periodismo independiente lleva siete años bajo constante presión, amenazas y operaciones de desprestigio...
Los mercados ilegales no van a desaparecer y siempre pueden existir objeciones a lo que se está haciendo, más aún desde los modos abusivos del presidente Trump.
En los últimos años se ha visto el impacto de los precios agropecuarios y de los servicios, unos afectados por la sequía, cancelación de programas de apoyo directo a productores, así como por el tema de la extorsión y la seguridad
Dos lecciones iniciales para México. La primera es que el desmantelamiento institucional y el abandono de la inversión pública tienen consecuencias catastróficas.
En países y contextos muy diversos observamos los mismos procesos: el fortalecimiento de los poderes ejecutivos, el debilitamiento de los parlamentos, la presión sobre los tribunales y el estrechamiento del espacio cívico.
Hoy el mundo enfrenta tentaciones autoritarias de izquierda y de derecha. Gobiernos que presionan a jueces, desacreditan a la prensa y erosionan instituciones en nombre del pueblo, del orden o de la estabilidad...
La combinación de factores externos -incertidumbre arancelaria en EU- y domésticos -reformas y cambio al Poder Judicial- condujeron a este mal resultado...
En Venezuela ya hay un presidente electo que ganó los comicios de 2024 con cerca de 70% de los votos y se llama Edmundo González Castrejón, quien tuvo que dejar su país por las amenazas de Maduro.
La intervención en Venezuela fue un medio, no un fin. Un medio para exterminar en Latinoamérica el consenso populista de izquierda acordado en Río de Janeiro, firmado, entre otros, por: Chávez, Kirchner, Lula, etc. El movimiento, al menos por ahora, está prácticamente liquidado.
En los pasillos de Casa Jalisco todavía se escuchan los ecos del manotazo. Y no fue porque a algún iluminado se le ocurriera bajar el límite de velocidad en las avenidas más transitadas de Guadalajara, ni por las fotomultas instantáneas que brotaron como baches tras la lluvia. El verdadero pecado fue que al gobernador Pablo Lemus nunca le avisaron. Así, sin anestesia, el mandatario estatal dio reversa a una disposición que —detalle menor— ya está escrita en la Ley de …